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Los empresarios turísticos respaldan el tren hasta los Lagos: "Un gran revulsivo"

"Es una oportunidad única para la región; los Picos son el escaparate de Asturias", subraya el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González

Los empresarios turísticos de la comarca de los Picos de Europa respaldan sin fisuras la recuperación del proyecto de tren de cremallera a los Lagos por el que un grupo multinacional español ha mostrado interés. Así lo confirmó ayer a este periódico José Antonio Sánchez Cueto, presidente de la asociación sectorial Incatur. "Es una alternativa buena y viable que llevamos tiempo reclamando, porque puede suponer un gran revulsivo para Cangas de Onís en particular y para la región en general", indicó.

Sánchez confía en que la infraestructura sirva para desestacionalizar el turismo y para crear empleo. "Tendríamos visitas todo el año, incluso en invierno cuando los Lagos están espectaculares y muchas veces no se puede subir porque cortan la carretera por la nieve", argumenta este empresario. Eso sí, en el caso de que el proyecto fuese hacia adelante, reclama que se tenga en cuenta a todos los sectores implicados. "Necesitamos un consenso que agrade también a los taxistas locales, que llevan años prestando el servicio a los turistas con eficiencia y no pueden quedarse al margen", subraya.

El plan para construir un tren de cremallera entre Llerices, cerca de Covadonga, y Buferrera, en el entorno de los Lagos, fue lanzado a finales del siglo XX por el Gobierno regional presidido por Sergio Marqués. El proyecto recibió el rechazo expreso del hoy secretario general de Foro y en aquel entonces vicepresidente del Gobierno central, Francisco Álvarez-Cascos, que lo calificó de "ocurrencia", y fue uno de los motivos de la grave ruptura sufrida por el PP regional en tiempos de Marqués. Pese a esas divergencias políticas, el tren de cremallera ya convencía a los empresarios turísticos de los Picos cuando fue presentado. Buena prueba de ello es que hasta concedieron un premio a Juan José Tielve, consejero de Fomento y gran impulsor de la iniciativa.

El alcalde cangués, José Manuel González Castro, del PP, coincide con Incatur a la hora de refrendar el proyecto. A su juicio, "ayudaría a crear empleo en la zona y a fijar población".

"El tren de cremallera a los Lagos consolidaría a Cangas de Onís como destino turístico y ofrecería beneficios para toda la región, pues el parque nacional de los Picos de Europa es el mejor escaparate de Asturias", subraya el regidor. A su entender, aunque el plan de acceso en vigor "funciona muy bien", hay que "tener altura de miras y seguir avanzando con infraestructuras más ecológicas y que ya han demostrado que funcionan bien en otros países como Suiza".

González tildó de "oportunidad única" el proyecto "porque saldría a coste cero para la Administración, que sólo tendría que sacarlo a licitación y facilitar los permisos". Para el alcalde cangués, sería necesario "implicar a todos los agentes en la iniciativa, empezando por los taxistas locales y por la empresa del plan de transporte a los Lagos" (Alsa).

La compañía que se ha interesado por el tren de cremallera está realizando un primer esbozo económico y de viabilidad del proyecto, al que podrían sumarse empresarios asturianos, tal y como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA. De un análisis más profundo depende la decisión de presentar una propuesta.

Un tren de cremallera se caracteriza por incorporar un acople mecánico con la vía a través de un raíl dentado, lo que le permite salvar grandes pendientes.

El recorrido planteado por Tielve iba de Llerices a Buferrera. Otra ruta alternativa que acabó siendo descartada consistía en un túnel desde Gamonéu. Se trata de una opción que sigue siendo rechazada hoy por empresarios como Román García, del grupo La Pasera. "Lo suyo es que saliera, por ejemplo, de la finca de Les Llanes, propiedad del Principado, para que haya aparcamientos y esté cerca de infraestructuras hoteleras", señala García, firme defensor de la iniciativa. "Permitiría desestacionalizar el turismo y que pudiéramos contratar gente todo el año en vez de cerrar los negocios de septiembre a Semana Santa", añade. En la misma línea se expresa el cangués Antón Puente, del Grupo Nature: "Permitiría organizar el acceso a los Lagos de una forma más ordenada, ecológica y sostenible". La directiva de la patronal Otea Olaya Nevares también refrenda la propuesta. "Hay que apostar por iniciativas ecológicas, teniendo en cuenta siempre a todos los actores como los pastores a la hora de ponerlas en marcha". indica.

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