10 de abril de 2017
10.04.2017

Foro rechaza que la Variante abra con un túnel en ancho ibérico y el otro en el de AVE

Cristina Coto asegura que el planteamiento defendido por expertos de la Plataforma Tecnológica de Pajares supone "prostituir a medias" el proyecto

10.04.2017 | 13:22

La presidenta y portavoz de Foro, Cristina Coto, rechaza expresamente que la variante de Pajares abra al tráfico con un tubo del túnel en ancho ibérico (Renfe) y el otro en el estándar (AVE), como vienen defendiendo expertos de la Plataforma Tecnológica Túneles de Pajares. Desde Cangas del Narcea, donde presentó a la comisión directiva local de su partido, Coto indicó que "la ´solución de partir las criaturas en dos para contentar a todos, como algunos proponen en la Variante, ya la inventó Salomón hace milenios, pero lo hizo para descubrir la verdad, no para taparla".

Cristina Coto no profundizó más en la propuesta. "Asturias no necesita que el Ministerio de Fomento contente a todos, para no quedar mal con nadie, sino que nos homologue urgentemente con Europa y con el resto de España, y que invierta en finalizar la Variante de Pajares, pese a quien le pese", subrayó la líder forista.

"Seguimos esperando que los que proponen soluciones originales para la Variante, como prostituirla por completo o a medias con el ancho ibérico, nos digan donde se utilizan en España, y por qué los asturianos estamos condenados a ser diferentes, pero peores, que el resto de los españoles", añadió Cristina Coto. Según indicó, lo que pide Foro es "la incorporación de Asturias a la red española de ancho internacional". A su juicio, "no se puede aceptar que alguien diga sin sonrojo la boutade de que con la apertura de la Variante en ancho internacional perderá competitividad la industria asturiana, cuando se triplicarán los surcos ferroviarios que hoy ofrece una vía única, en beneficio de las mercancías que requieren regularidad y no velocidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook