Veintitrés colegios concertados repartidos por once concejos se verán afectados por el cierre de unidades el próximo curso escolar. En total dejarán de funcionar 34 unidades: 16 de Infantil, siete de Primaria, otras tantas de Secundaria y cuatro de Formación Profesional, dos de las cuales se acometen a petición del propio centro.

Según la propuesta provisional que publica hoy el portal Educastur, y contra la que caben alegaciones en el plazo de diez días, el cierre de esas aulas se repartirán entre cinco colegios de Oviedo, cuatro de Langreo, otros tantos de Gijón, tres de Avilés, dos de Mieres y uno de Lena, Sotrondio, El Entrego, Ribera de Arriba y Ribadesella.

El Colegio San José de Sotrondrio será el centro más afectado por el cierre de unidades en los centros concertados de la región ya que perderá cinco aulas: tres de Primaria, una de Infantil y otra de Secundaria.

De las 16 unidades de Infantil que se quieren suprimir, tres se encuentran en Avilés, Gijón, Mieres y Langreo y una en Oviedo, Ribadesella, El Entrego y Sotrondio.

En Primaria los recortes afectarán a tres unidades del San José de Sotrondio, a dos unidades del San Antonio, de Langreo, y a una del Sagrada Familia y a otra de La Milagrosa, en Oviedo.

En cuanto a Secundaria, además de la unidad que perderá el colegio citado de Sograndio, verán mermadas aulas tres centros de Oviedo: el Santo Domingo, la Fundación Masaveu y el Nazaret; La Salle de Mieres; el Colegio Sagrda Familia de Lena y el San Antonio de Langreo.

De ciclos de grado superior de FP prevé cerrar dos unidades en la Fundación Laboral de Construcción, a petición de la propia fundación, situada en Ribera de Arriba, otra en el Colegio Sagrada Familia de Pola de Lena y una última en la Escuela Técnico Profesional de Revillagigedo.

Al margen de estos ajustes, otros 44 colegios concertados de la región renovarán todas las unidades que tienen ahora durante el próximo curso escolar, al igual que se hará en otros 13 centros en los que, a pesar de no llegar a la ratio mínimo de alumnos se ha acordado mantener las aulas.

Es el caso de tres unidades de secundaria de los colegios Principado, San Nicolás de Bari y Santo Tomás, en Avilés, del Santo Domingo de Guzmán, de Mieres; Santo Domingo, en Navia; Nazaret, Santo Ángel de la Guarda, en Oviedo; Santo Angel de Pravia, Nuestra Señora del Rosario, en Ribadesella; Peñamayor; José García Fernández, en Valdés, el colegio San Rafael de Villaviciosa.

Además de estos cierres, el consejero de Educación y Cultura de Asturias, Genero Alonso, ha anunciado que su departamento baraja suprimir también el próximo curso escolar 27 unidades de Infantil y 17 de Primaria en colegios públicos de la región.

No obstante, el consejero ha señalado que "todo está en estudio y que es una propuesta provisional en ambas redes", por lo que hasta septiembre no se sabrá seguro las aulas que finalmente se suprimirán como consecuencia de la caída demográfica.

En la etapa Infantil de cero a tres años, desde el año 2012 se han perdido 2.469 alumnos, y desde entonces se han suprimido ya en la red pública 49 unidades de ese ciclo y otras 21 de Primaria, así como 70 en colegios rurales.