La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi 200 viviendas han solicitado su certificado para el alquiler turístico

La nueva modalidad de alojamiento regulada por el Principado otorga código de identificación a casas de 22 municipios

Cerca de doscientas viviendas de 22 municipios han legalizado su situación conforme a las nuevas condiciones que el Principado estableció en el decreto que regula el alquiler de casas privadas. Un total de 194 "viviendas de uso turístico" han solicitado de la administración turística la signatura que las identifica, el código que deben hacer constar a la puerta del establecimiento y en cualquier medio por el que se publiciten, particularmente en los portales digitales dedicados a esta muy difundida modalidad vacacional.

Ese número es el resultado del recuento más actualizado del registro de las nuevas "viviendas de uso turístico", donde figuran altas hasta bien entrado el mes pasado. A esas 194 habría que añadir, para llegar a un total de 378, otras 184 que han formalizado su situación como "viviendas vacacionales" con posterioridad a la publicación del decreto del Principado, que entró en vigor en septiembre. Tienen éstas su propia peculiaridad, pero existían antes del decreto del pasado año. Reguladas ya en la ley autonómica de turismo de 2001, se les exige, a diferencia de la nueva figura de las "de uso turístico", el alquiler íntegro y la prestación del servicio de alojamiento de forma "habitual y profesional".

Las que desde septiembre puede alquilar un particular legalmente, si lo desea de forma temporal y por habitaciones, suman esas cerca de doscientas solicitudes, 72 de ellas concentradas en Gijón, buena parte del resto en Oviedo y el Oriente. Una apreciable mayoría tienen aún su certificación "en tramitación", aunque según fuentes del Principado eso sólo implica alguna inspección pendiente y en todo caso ya consta su "signatura" o código de inscripción que les permitirá hacerse publicidad e identificarse ante la administración.

El decreto prevé multas para los incumplidores, pero hasta ahora, según ha asegurado el consejero de Empleo, Francisco Blanco, la labor ha sido más de inspección e información que de sanción".

Compartir el artículo

stats