11 de abril de 2017
11.04.2017

El plan de movilidad regional descarta el tren a los Lagos por su "fortísimo impacto"

Foro se suma al PP y respalda la idea, el PSOE aboga por la cautela y Cangues Puede teme una "masificación" turística

11.04.2017 | 01:24
La basílica de Covadonga, vista desde la finca Les Llanes.

El plan director de infraestructuras y movilidad del Principado para el periodo 2015-2030 descarta el tren de cremallera de Covadonga a los Lagos por el que muestra interés una compañía española de ámbito multinacional. Y lo hace con el argumento de que generaría un "fortísimo impacto" en la zona, pese a que hace casi veinte años, cuando el Ejecutivo regional presidido por Sergio Marqués lanzó por primera vez el proyecto, un estudio medioambiental lo consideró viable y compatible con el entorno.

La idea de recuperar el proyecto del tren gracias al impulso que le puede dar la firma multinacional interesada cuenta con el respaldo de los empresarios turísticos de la comarca de los Picos de Europa y del alcalde de Cangas de Onís, el popular José Manuel González, que ve una "gran oportunidad" no solo para la zona oriental, sino para todo el Principado. Según recoge el plan autonómico en vigor, la línea ferroviaria a los Lagos propuesta en su momento por el consejero de Fomento de Sergio Marqués, Juan José Tielve, plantea un recorrido aproximado de diez kilómetros para salvar el desnivel de 1.070 metros entre Llerices, a un paso de Covadonga, y Buferrera, en el entorno de los Lagos. Con capacidad para 900 viajeros por hora, el coste de la iniciativa se calcula en "no menos de 13,8 millones de euros" por los técnicos que han redactado el proyecto.

Sí que autoriza el plan regional de movilidad habilitar un funicular similar al que hay en Bulnes para el acceso a Covadonga desde la finca Les Llanes, situada a apenas 300 metros del santuario, aunque vinculado a un estudio previo en el que se analicen su viabilidad económica-financiera, el modelo de gestión y el impacto ambiental. Se trata de una iniciativa que ya se planteó en 2008, con la estación de llegada en las inmediaciones de La Escolanía y una inversión de 8,5 millones.

Frente al apoyo sin fisuras al tren del empresariado y del Gobierno del PP, la oposición municipal canguesa no lo ve tan claro, a excepción de Foro, que sí respalda la iniciativa. La concejal socialista Vanesa González aboga por seguir mejorando el plan de transporte público a los Lagos en autobús. "Los tiempos han cambiado y hoy en día existe un plan de transporte consolidado y valorado, con una red de aparcamientos y con la previsión de una obra en la carretera a a los Lagos comprometida por el Principado y valorada en un millón de euros", sostiene la edil, para quien la clave está en "centrarnos en que el acceso al enclave esté regulado en épocas de máxima afluencia y con un protocolo especial para cuando nieve". "Aún así estamos expectantes ante este nuevo proyecto del que falta conocer tanto su viabilidad económica como los permisos medioambientales, al estar dentro del parque en el que los agentes implicados también tienen derecho a opinar", matiza González.

Bastante más contundente se muestra el portavoz de Cangues Puede, José Carbonell. "Es un tema complejo con muchas variables y habría que estudiarlas una a una, con sus respectivas alternativas, para tomar una decisión definitiva", explica.

"El hacer un tren de cremallera por una empresa privada, cuyo fin es tener beneficios, podría conllevar a una masificación turística del parque nacional con consecuencias como la degradación del medio ambiente y la destrucción de ecosistemas naturales. Por eso, no se puede aplaudir alegremente una decisión de este calibre", añade Carbonel.

Por su parte, la portavoz forista, Marina Huerta, defiende el proyecto de tren de cremallera que su partido político ya incluyó en el último programa electoral. "Sería un gran atractivo para la comarca y una manera de desestacionalizar el turismo, al tener la posibilidad de subir a los Lagos de una forma vistosa durante todo el año", aduce Huerta.

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