11 de abril de 2017
11.04.2017

El PSOE intentará que el Congreso obligue a Rajoy a "rectificar" el cambio de criterio en la Variante

Trevín presenta una proposición no de ley para retomar las obras con ancho ibérico y traviesa polivalente que permita migrar al de AVE

11.04.2017 | 12:53
El PSOE intentará que el Congreso obligue a Rajoy a "rectificar" el cambio de criterio en la Variante

El PSOE intentará aprovechar la situación minoritaria del PP en el Congreso para forzar al Gobierno de Rajoy a "rectificar" su cambio de criterio en la variante de Pajares, donde, para cumplir el pacto electoral con Foro, ha anunciado que el túnel abrirá con ancho estándard (AVE) y no en ibérico con traviesa polivalente, que era el que se estaba ejecutando. La opción elegida por el Ejecutivo complica el tránsito de mercancías por el paso subterráneo, ya que sistema español de tráfico de carga y su parque móvil es ibérico (Renfe).

El diputado asturiano Antonio Trevín ha presentado esta mañana en la sede de la FSA la proposición no de ley del PSOE. En primer lugar, pide "rectificar y descartar la posición hecha pública el pasado 31 de marzo de 2017, que conlleva el montaje de vía con ancho internacional (estándard) en dicha infraestructura, impidiendo así el transporte ferroviario de mercancías por la misma".

A partir de ahí, el PSOE reclama "retomar la ejecución de las previas decisiones del Ministerio de Fomento tendentes a la apertura de la Variante con tráfico mixto de viajeros y de mercancías, procediendo para ello a continuar con los trabajos de colocación de vía en ancho ibérico, ya parcialmente realizados en un túnel, dándoles mayor impulso que el que han tenido hasta ahora, hasta su finalización".

Por último, los socialistas exigen al Gobierno que "de manera inmediata, presente un calendario para la conclusión y puesta en servicio de ambos túneles de la Variante, con las previsiones de inversión pertinentes, que deberían tener reflejo en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017, procurando para el primer túnel su finalización en este mismo año, y sin solución de continuidad, terminando y abriendo el segundo".

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