Las organizaciones agrarias compusieron ayer una enmienda a la totalidad de la gestión de los espacios protegidos en Asturias. Aprovechando que pasaba por la Junta la propuesta de Foro de modificar la ley de protección de los parques naturales para dar entrada en las comisiones rectoras a propietarios y personas afectadas, los representantes de las asociaciones de profesionales del campo hicieron visible "el descontento" que arrastra un vecindario sometido, dicen, "a una dictadura legislativa de ordeno y mando, sin voz ni voto" que a Mercedes Cruzado, secretaria general del sindicato COAG, le resulta "imposible de comprender".

Llamados a comparecer para orientar a los diputados sobre la conveniencia de que la ciudadanía tenga voz y voto en los órganos gestores de los parques, les dijeron muy rápidamente que sí, pero acompañaron la respuesta con un sonoro rapapolvo a años y años de gestión de espaldas a quienes ostentan la propiedad, calculan, de "un 90 por ciento" del territorio protegido.

A las pruebas se remiten. Luis Fernando Marrón, de la asociación de ganaderos USAGA, lamenta que "se legisle desde el medio urbano para conseguir algo que antes hacíamos desde el campo. Se excluye a los ciudadanos que viven allí, a los que lo conservaron" y que "no lo harían tan mal" cuando el resultado de la alternativa es el matorral y la despoblación, "un medio rural inerte" en el que "la política nos está llevando a un desastre medioambiental y demográfico". Cruzado llegó a dar por seguro que "si la gente pudiera retroceder en el tiempo y dejar sus zonas sin ninguna figura de protección, lo haría. Los parques se vendieron como la gran panacea y la dura realidad les está demostrando que es lo contrario", remató.

No entraron los convocados en detalles sobre el sistema de selección de los representantes ciudadanos, que la propuesta no concreta, pero José Ramón García Alba, "Pachón", secretario general del sindicato UCA, abogó por que se busque un modelo que permita dar a la parte ciudadana, a propietarios y ganaderos, al menos un 50 por ciento de presencia en los organismos rectores.

En su turno de comparecencia, representantes de colectivos de cazadores y hostelería asintieron también a la oferta de participación ciudadana. Valentín Morán, presidente de la Federación Asturiana de Caza, justificó la conveniencia de su presencia en su "larga experiencia en gestión de los cotos. Hoy", remarcó, "cualquier coto tiene muchas más especies y está mejor regulado que cualquier reserva regional".