Tráfico inicia a las tres de esta tarde la segunda fase de la operación Semana Santa, en la que se prevén 150.000 desplazamientos en las carreteras asturianas. En el conjunto del país, se prevén 8,8 millones de desplazamientos. En los últimos años se ha incrementado el volumen de circulación en las carreteras, con el consiguiente mayor riesgo de accidente y atascos. El mayor volumen de circulación se espera para esta tarde, hasta las diez de la noche. Suele ser el día con mayor volumen de tráfico del año, por la salida de las ciudades con destino a los lugares de vacaciones. Se espera que haya mucho tráfico en la autopista "Y" y la carretera de La Plata (A-66 y AP-66), la Autovía del Cantábrico (A-8), la Autovía de Villaviciosa (A-64), la carretera de pajares (N-630) y la carretera de Galicia y Santander (N-634). No obstante, Tráfico encarece que se preste la mayor atención a los desplazamientos cortos, donde pueden producirse más distracciones, y que se evite circular durante estos días por el centro de la península, donde más movimientos de vehículos se esperan.

Mañana jueves se espara bastante tráfico por la mañana, hasta las tres de la tarde. El Viernes Santo y Sábado de Gloria, el mayor volumen de vehículos se espera para las horas de mañana. El sábado se podrán observar movimientos de retorno en largo recorrido. El domingo, a partir de media mañana, se prevé un incremento de la circulación en las carreteras por inicio del regreso de la Semana Santa. Las horas más desfavorables para circular serán entre el mediodía y las once de la noche, según Tráfico. El lunes, al no ser festivo en Asturias, no se prevén grandes problemas de circulación, puesto que el grueso de los desplazamientos se habrán producido a lo largo del domingo. No obstante puede haber movimientos hacia aquellas localidades con festividad local, como Avilés.

Hasta el domingo continúa operativo el Plan especial de Lagos por el que establecen medidas especiales de circulación en los accesos a Covadonga y Lagos por la CO-4 desde las ocho y media de la mañana hasta las ocho de la tarde.

Tráfico ha movilizado para esta Semana Santa a más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (unos 250) y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Con el objetivo de mejorar la fluidez circulatoria, en los momento de mayor número de desplazamientos, se paralizarán las obras que afectan a las calzadas, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.