12 de abril de 2017
12.04.2017

La Variante debe "completarse" con ancho AVE y tráfico mixto, según la UE

12.04.2017 | 01:27

Un portavoz de la Unión Europea (UE) precisó ayer a LA NUEVA ESPAÑA que el Ministerio de Fomento es "el responsable del diseño de las vías y de la ejecución" de la Variante. A partir de ahí, Bruselas financia ésta u otra actuación si "está en consonancia con la política de la UE, los compromisos de las Redes Transeuropeas de Transporte y los requisitos técnicos".

En el caso de la Variante, "la línea debía completarse con ancho estándar o internacional y permitir el transporte tanto de pasajeros como de mercancías", señala la UE, que ya autorizó hace años el ancho ibérico en el túnel a condición de que fuese provisional, tal y como se preveía hasta ahora con la instalación de la traviesa polivalente para una futura migración al AVE.

El mismo portavoz explica que cuando se concedió la ayuda, que superó los 600 millones, el objetivo del Adif era "transportar principalmente trenes de pasajeros", mientras que los mercancías usarían "la línea existente". Sin embargo, el acuerdo también recogía tramos polivalentes.

La Oficina Antifraude (OLAF) intervendrá si hay denuncia, añadió el portavoz.

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