El turismo al aire libre cobra los beneficios de esta Semana Santa retrasada en el calendario y bendecida al menos hasta ayer por el tiempo estable y soleado. Los campings asturianos calculan una ocupación casi completa de sus "elementos fijos", cabañas o bungalows, y para las parcelas "un treinta o cuarenta por ciento con la esperanza de llegar al setenta", estima el presidente de la asociación que los agrupa en Asturias. Ramón Álvarez echa buena parte de la culpa al buen tiempo, criterio esencial para la toma de decisiones de la clientela en su sector, y comparte el optimismo del resto de la empresa turística asturiana confiando en que la evidente mejoría de su resultado en este periodo respecto al mismo del año pasado -entonces adelantado al mes de marzo- "marque la tendencia de todo el año".

De momento, los establecimientos de la región ya piensan en encadenar unas fiestas productivas con otras mirando a mayo, que casi nada más terminar la Semana Santa arranca con un suculento puente de tres días que serán cuatro en la Comunidad de Madrid -donde además de la fiesta del trabajo del día 1 es festivo el 2-. A vista de más de dos semanas, Ramón Álvarez ya agradece que para esas fechas apenas tiene plazas libres que ofrecer en las cabañas y bungalows de su camping en Onís.

La afluencia media a los campings asturianos casi calca en esta Semana Santa el promedio que la federación nacional prevé para el conjunto del país, un setenta por ciento que a la luz de los cálculos del organismo puede alcanzar picos máximos del 75 en las áreas de más pujanza turística de las costas andaluzas, catalanas y murcianas. Asturias comparte el setenta que el colectivo adjudica de media a las regiones del Norte, así como el cien por cien de ocupación en cabañas y bungalows.

La presidenta de la federación del camping, Ana Beriain, celebra la consolidación de su modalidad de alojamiento como la segunda en las preferencias de la clientela española tras los hoteles y se congratula de que la previsión de la Semana Santa certifique "claramente la recuperación del sector con una combinación entre familia, naturaleza y camping que cuenta cada vez con más adeptos". El colectivo constata también la tendencia acusada a la reserva de última hora.