Alejandro Pérez, un veterano pescador de Trelles (Coaña) de 63 años de edad, ha pescado el campanu del año, lo ha hecho en el Louredal, en el río Eo a las ocho menos diez de la mañana, media hora larga después de que se abriese la veda. La pieza, que será subastada en Cornellana a la una de la tarde, ha pesado 5,790 kilos y ha medido 79 centímetros.

"Tenía fe", dice el ribereño, que pescó diez campanus de los ríos Navia y Porcia entre los años ochenta y 2002. Anteayer vio dos salmones en el mismo coto donde echó a tierra el campanu de Asturias. Su sobrino, Miguel Pérez Díaz, capturó otro salmón, de 7,280 kilos, en el mismo coto del río Eo. "Estamos teniendo suerte", explica

Este es el segundo año consecutivo en el que el río Eo da el primer salmón de la temporada. El año pasado se pescó en la zona conocida como La Volta. Se trataba de un ejemplar de 4,1 kilogramos y 75 centímetros capturado a las 7.25 horas de la mañana, diez minutos después de que abriese la temporada. Hacía 10 años que el primer salmón no salía en el Eo.

El campanu ha sido madrugador, como esperaban los pescadores asturianos debido a la escasez de agua que llevan los ríos.

"Hay poca agua y eso facilita las cosas porque ves al salmón y lanzas", indica Alfredo Vega, de San Justo (Salas), uno de los muchos deportistas que ayer se acercaron hasta el Narcea para ver las condiciones del río. Su tío Evelio Fernández tiene la misma opinión: "Sabemos que hay pocos salmones, pero con el agua que lleva el río es más fácil verlos e intentarlo". La subasta está prevista en Cornellana para las 13 horas.