El cultivo de manzana de sidra asturiana en Estados Unidos es una "oportunidad para ampliar mercados", según valora la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. El Gobierno aplaude que el Ministerio de Agricultura americano reconozca la alta calidad del fruto regional mediante la importación de 17 variedades del Principado, tal y como informó LA NUEVA ESPAÑA. El objetivo es que los productores del otro lado del Atlántico puedan hacer bebidas "al estilo español", diferentes a las que hoy se comercializan en el sector. "Es mejor que reconozcan que nuestro producto es singular a que nos dejen al margen, cuando también han seleccionado variedades inglesas y francesas", sostienen fuentes del Principado. Los lagareros, sin embargo, ven con recelo que las manzanas registradas en la Denominación de Origen Protegida (DOP) se cultiven ya en América.

"Son variedades propias, no para comercializar fuera", critica Samuel Trabanco, el mayor productor de sidra de Asturias. "Es muy difícil controlar que una persona a nivel particular coja un injerto y lo lleve a otro país. Pero aquí estamos hablando de algo más serio: ¿Quién autorizó su exportación? Ahora dejamos que planten nuestros manzanos en cualquier sitio del mundo y que otros hagan sidra asturiana", añade uno de los cuatro lagareros (los otros tres son Peñón, Foncueva y Muñiz) que componen la marca de calidad "Sidra Seleccionada", elaborada exclusivamente con fruto de la región y de la que el año pasado se produjeron cerca de 225.000 litros. La intención del Principado es que "Sidra Seleccionada" entre a formar parte este año de la DOP.

El presidente del Consejo Regulador y responsable de Sidra Cortina, Tino Cortina, sostiene que la entrada de manzana asturiana en EE UU es consecuencia del "mundo globalizado en el que vivimos". "Al igual que aquí tenemos eucaliptos australianos o la patata vino de América, no es raro que la manzana de aquí llegue a Estados Unidos. Contra eso no hay nada que hacer", expresa Cortina. Hay que verlo más como "una oportunidad" y potenciar su conocimiento en el extranjero. "Es un buen momento para que los fabricantes americanos sepan que en Asturias hay una manzana de calidad y que se hace una sidra excepcional", comenta.

Por su parte, el grupo parlamentario de Podemos Asturias culpa al Tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA) de dar "barra libre" a la comercialización de sidra estadounidense con manzana regional. "La intención de elaborar la bebida con variedades de manzana asturiana es un aviso para nuestras producciones locales, que no pueden relajarse pese a la existencia de una DOP, ya que esta certificación no se ve amparada en el tratado eurocanadiense de libre comercio", denuncia Podemos, que prevé que el caldo elaborado en EE UU llegue al Principado "sin posibilidad de identificar su origen".