Cornellana inauguró ayer la XIX Feria del Salmón apelando al cuidado del medio ambiente y a la necesidad de respetar las marcas "Asturpesca" y "Subasta del Campanu de Asturias". El Alcalde de Salas, Sergio Hidalgo (FAC), lideró la primera petición. El regidor animó a las distintas administraciones y también a los pescadores a "encontrar la manera de aunar esfuerzos, consensuar posturas, buscar soluciones y tomar decisiones con el fin de preservar nuestra riqueza fluvial". Se refirió a las obras civiles que afectan a los cauces y también a la presencia masiva de cormoranes. Precisamente en las últimas semanas los ribereños protestaron por las tareas llevadas a cabo en el puente de la carretera nacional 634 que cruza el río Narcea, ya que a su juicio perjudican el remonte de los salmones.

La directora de la feria y también concejal en Salas, Ángeles Fernández, se centró en su intervención en la defensa de la marca "Subasta del campanu de Asturias". Fernández aclaró, en clara alusión a la subasta del Campanu del Sella, que "la protección y el mantenimiento de nuestras tradiciones son una baza indiscutible para el impulso turístico de Salas". En este sentido, indicó que la apuesta del Ayuntamiento "es ampliar el programa de actividades" y celebrar todos los años una puja pública que concluye con la venta del campanu.

El director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, no opinó sobre estas polémicas y sí destacó que la sociedad "está en deuda con los pescadores". "Por justicia se debe reconocer el esfuerzo de los ribereños asturianos que siempre colaboran ara limpiar los ríos y hacer repoblaciones, entre otras iniciativas", dijo. Calvo destacó que en Asturias hay 19.000 licencias de pesca. La mitad se expiden para capturar salmones. Además, hay 2.000 solicitudes de permisos de pesca para coto. En los últimos años, se pescaron entre 1.100 y 1.200 salmones en los ríos asturianos.

En la XIX Feria del Salmón participan en la feria 40 expositores relacionados con la caza, la pesca, el turismo activo y la naturaleza. También es posible comprar productos gastronómicos y artesanales. Entre los atractivos se encuentra el expositor dedicado a la cetrería. Los gallegos Daniel Piñeiro y Francisco González viajaron a Cornellana con una docena de aves que participarán en varias demostraciones. En la feria también se puede ver cómo se hacen las moscas. Eloy Saavedra y Paco Porto, también de Galicia, realizan en directo los trabajos, en este caso con materiales novedosas como uñas artificiales o plumas de especies en peligro de extinción. El precio puede alcanzar los 600 euros.

El recinto ferial abre hoy a las 11 horas. A mediodía empezará la charla "¿Qué ríos queremos para el futuro?" y también habrá una demostración de lanzado. A las 12.45 horas se entregarán los galardones "Asturpesca de Plata" al ribereño Cándido Iglesias Menéndez y al exfutbolista y también aficionado a la caza y la pesca Enrique Castro, "Quini". En caso de que el campanu se capture antes del mediodía, a las 13 horas dará inicio la puja pública del ejemplar. A continuación, habrá una exhibición de cetrería y a las 17 horas se entregan los premios de montaje de moscas.