Ni siquiera están de acuerdo en si esto es un atasco. Debatiendo sobre la acumulación de proyectos legislativos pendientes en la Junta General del Principado, los grupos volvieron a aprovechar ayer una nueva oportunidad de hacer evidentes sus discrepancias. No hay consenso ni en llamar "atasco legislativo" a la lista larga de iniciativas que esperan trámite parlamentario en la Junta. Podemos, por la boca de su diputado Daniel Ripa, prefiere hablar de "bloqueo interesado" del Gobierno "para no sacar adelante las iniciativas que no le interesan". Los demás sí aceptan que existe el embotellamiento, pero disienten abiertamente sobre las prioridades que deben resolverlo. La Junta de Portavoces discutió el asunto ayer y se emplazó para buscar la próxima semana un acuerdo improbable sobre qué leyes han de tramitarse antes, pero adelantando ya otro desencuentro.

Ciudadanos e IU darían preferencia a su propuesta de ley electoral, a ésta y a las iniciativas de "regeneración democrática" y "derechos sociales". El PP no. El PP habla de dar categoría legal a la rebaja del Impuesto de Sucesiones mientras Podemos pide apoyo para su ley de Unidad Anticorrupción y Foro urge a resolver antes "las cuestiones sobre las que pesa advertencia de la UE", fundamentalmente la situación accionarial de Sogepsa, la sociedad mixta de gestión del suelo que el Gobierno propone adaptar a la normativa europea haciéndola enteramente pública, también por cierto con abiertas resistencias en la cámara.

La portavoz forista, Cristina Coto, reprocha al Gobierno que "haya remitido a la cámara nueve proyectos de ley y no haya impulsado ninguno" y el Ejecutivo, a todo esto, pide prioridad de paso también para las dos reformas de imprescindible cumplimiento por mandato de Europa, la solución de la crisis de Sogepsa y la modificación de la ley de drogas y alcohol para adaptar la publicidad de la sidra a la normativa de la UE.

Mientras los grupos se enredan, 34 proyectos y proposiciones de ley esperan en la cámara. El bloqueo tiene a la expectativa tres leyes anticorrupción que fueron objeto de una iniciativa de refundición del PP a la que asintieron todos excepto Podemos. La formación morada defiende la suya mientras el portavoz socialista, Fernando Lastra, no descarta que las otras dos acaben siendo una sin Podemos.