18 de abril de 2017
18.04.2017
El porvenir de las comunicaciones ferroviarias

Europa prevé la Variante acabada y operativa a inicios de 2019, según Foro

Coto llama "enemigos del progreso de Asturias" a los que rechazan el ancho estándar por "una cuestión de prurito personal y mala fe política"

18.04.2017 | 01:31
Un momento de la intervención del empresario José Suárez Arias-Cachero.

El "¡AVE, Asturias!" de Foro fue ayer un acto de reafirmación colectiva alrededor de la exaltación de la alta velocidad ferroviaria como gran argumento político. La formación forista levantó su bandera del AVE puro, el del ancho estándar en la Variante de Pajares, arrogándose con ella la defensa del futuro frente a "los enemigos del progreso de Asturias" que "han salido en tromba", proclamó la presidenta del partido, Cristina Coto, "para que los asturianos sigamos siendo los únicos españoles con un tren anacrónico del siglo XIX". En un acto de refuerzo de posiciones, delante de algo más de centenar y medio de fieles y sin Francisco Álvarez-Cascos, Coto quiso denostar "la interminable excursión al ridículo" del PSOE y de quienes le acompañan en el rechazo a la instalación de vías de ancho internacional en el paso ferroviario bajo la Cordillera.

Se cuidó Coto de no separar su demanda del ancho estándar o internacional de la del tráfico mixto de pasajeros y mercancías. Sin entrar en el perjuicio y sobrecoste que originaría mantener abierta la rampa de Pajares para los trenes mercantes, rechazó la "excusa" de quienes arguyen que hoy no hay convoyes aptos para transportar mercancías por vías de AVE. Ella defendió el ancho internacional y las mercancías juntos con el argumento de que unidas las exige la UE y subrayó que en la obra pública casi todo es cuestión de "voluntad política" y presupuestos. Tratando de desnudar las "mentiras" que a su juicio se han dicho estos días, también sobre el supuesto retraso que con el cambio de planes del Gobierno del PP experimentará la conclusión de la infraestructura, proclamó que "desde el Ejecutivo comunitario afirman que la línea ferroviaria quedará finalizada y operativa a principios de 2019. ¿Por qué también en esto nos cuentan lo contrario cuando todo va a depender del dinero que se ponga en los Presupuestos Generales del Estado?", se preguntó.

Se propuso "exigir inversiones, porque puede llegar mucho antes, si se quiere, de lo que se está diciendo", y vinculó los ataques socialistas con "una cuestión de prurito personal y mala fe política". "No quieren la alta velocidad", sostuvo, y nombró a Javier Fernández, "porque no soportan que lleve la rúbrica de Álvarez-Cascos" y "no les importa que Asturias se quede ciega", pregonó. Hablando del presidente del Principado, opuso su actitud -"dio el gobierno gratis a Rajoy"- con la de Foro, que opta a entregarle los presupuestos a cambio de un "ambiciosísimo acuerdo" para cambiarle las vías a la Variante. En ese proceso, Coto no quiso valorar la propuesta del PP gijonés de evaluar la apertura de un túnel en ancho ibérico para mercancías y otro en estándar: "No la conozco".

El acto de apretón de filas de Foro en torno al AVE recuperó a José Suárez Arias-Cachero, exconcejal del PP en Oviedo, empresario y militante de Foro, que en su defensa para Asturias de una comunicación ferroviaria equiparable a la del resto de España sí apoyó la liberación de la línea actual de Pajares para las mercancías. Aseguró que el ancho internacional es vital para la empresa y que la opinión de la FADE a favor del tráfico mixto "no es la de los empresarios asturianos". Suárez completó la defensa de los beneficios del AVE que había hecho antes la presidenta de Foro en Oviedo, Carolina Morilla, con un alegato que viró hacia la política desde la petición del "voto útil", para él el que se emite a favor de aquellos "cuya prioridad son los intereses de Asturias" frente a "los secuaces a sueldo de sus señores" domiciliados en Madrid.

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