La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los "Asturias", el contrapunto del "Titanic"

Dos transatlánticos que llevaban el nombre del Principado, fabricados en Belfast, se mantuvieron a flote pese a sufrir sendos ataques militares

El segundo transatlántico "Asturias", que entró en servicio en 1926.

Aunque el hundimiento del "Titanic" hizo definitivamente imposible aplicar el calificativo de insumergible a ningún buque, sí pueden contarse casos de navíos que han conseguido salvar exitosamente situaciones límite. Sin ser insumergibles, talmente lo parecieron. Dos de ellos llevaron Asturias por nombre y ambos tuvieron de cara la suerte que le faltó al mítico transatlántico engullido por el océano en abril de 1912.

Al igual que el "Titanic", los "Asturias" tuvieron en común haber sido construidos en los astilleros Harland & Wolff de Belfast, ser británicos y contar con capacidad para un pasaje próximo al millar y medio de personas. También ambos fueron torpedeados pero tuvieron la fortuna de sobrevivir a los ataques.

El primer "Asturias" perteneció a la Royal Mail Steam Packet Company, empresa naviera que había comenzado su actividad en la década de 1840 dedicándose al transporte de correo, pasaje y mercancías entre el Reino Unido, el Caribe, Sudamérica y Australia.

En 1907 incorporó a su flota de vapores al "Asturias", manteniendo la tradición de dar nombres españoles -Alcántara, Aragón, Arlanza- a algunos de sus buques. Estos transatlánticos transportaban hacia el Nuevo Mundo a emigrantes europeos -muchos de ellos provenientes de la península Ibérica- y retornaban a Southampton cargados de carne de vacuno refrigerada. Salvo sus dos primeros viajes que fueron a Australia, el "Asturias" cubrió entre 1908 y 1914 exclusivamente trayectos entre Europa y América del Sur.

Al estallar la Gran Guerra, fue requisado por el Gobierno Británico y convertido en buque hospital, siendo su casco pintado de blanco con una banda horizontal verde y cruces rojas en sus costados para advertir de su función al enemigo y evitar ataques. Pero los submarinos alemanes pronto dejaron constancia de que nadie estaba a salvo en el mar tras hundir al Lusitania en 1915. A comienzos de ese mismo año el "Asturias" salió indemne de una primera agresión, pero el 20 de marzo de 1917 fue alcanzado por los torpedos alemanes en el canal de la Mancha. Aunque gravemente dañado, fue posible hacer embarrancar al navío en la costa de Cornualles y evitar su hundimiento.

Es muy probable que en España sólo tuviesen noción de esta etapa del "Asturias" quienes leyesen la obra de Vicente Blasco Ibáñez "Historia de la guerra europea de 1914" en la que se incluyeron una fotografía y una breve referencia al buque.

Aunque inutilizado para la navegación, el "Asturias" siguió operativo transformado en un almacén flotante de munición en Plymouth donde siguió prestando servicio durante el resto de la guerra. Pero ese no fue su fin, ya que en 1920 el pecio fue comprado por la Royal Mail Line, reconstruido y rebautizado como "Arcadian", volviendo a dedicarse al transporte de pasajeros en el Atlántico norte y en el Mediterráneo, estando en servicio durante una década y siendo finalmente desguazado en 1933.

Esta misma compañía naviera también puso en servicio al segundo "Asturias" en 1926 para transporte de pasajeros destinándose, como su antecesor, a enlazar puertos de España y Portugal con varios de Brasil, además de con Buenos Aires y Montevideo.

Y la historia se repitió durante la segunda guerra mundial: el buque fue militarizado dedicándose al transporte de tropas de la Royal Navy e igualmente fue alcanzado por un torpedo -en este caso italiano- en julio de 1943. Y tampoco se fue a pique, quedando inutilizado y anclado en Freetown (Sierra Leona) hasta el final de la guerra. Tras el conflicto fue remolcado hasta Belfast donde fue reparado y -como el primer "Asturias"- volvió a destinarse al transporte de pasajeros, casi en su totalidad emigrantes, si bien enlazando en esta segunda etapa Europa con Australia.

Una página web, www.ssasturias.net, cuenta con una detallada información de este último periodo de vida del buque, incluyendo sus planos, y sirve de relación a quienes el "Asturias" llevó a una nueva vida en las antípodas.

En 1957, antes de ser desguazado, fue utilizado como set de rodaje de la película "La última noche del Titanic", la ficción fue así la única manera que hubo de hundir a un Asturias.

Compartir el artículo

stats