19 de abril de 2017
19.04.2017

Los guardas que investigan incendios insisten en desligarse de los Bomberos

Acusan al gerente de Emergencias de no respetar su estatuto de Policía judicial

19.04.2017 | 01:35

La Asociación de Guardias de Medio Natural (Agumnpa) insiste en rechazar que las brigadas de investigación de incendios (Bripas) pasen a depender del Servicio de Emergencias del Principado (Sepa). Miembros de las Bripas sacaron un comunicado hace pocos días acusando a los guardas y al sindicato de funcionarios Usipa de intentar desligar al Sepa de la investigación de incendios. "Únicamente hemos exigido el cumplimiento de la ley por los responsables de Bomberos respecto a la condición de agentes de la autoridad y Policía judicial genérica de los guardas destinados en las Bripas, ratificada por un informe de los servicios jurídicos del Principado, que ha sido ignorado sistemáticamente por la Gerencia de Bomberos y el responsable de las Bripas", indica Agumnpa.

Para esta asociación, "de la vigente Ley de Enjuiciamiento Criminal emana la condición de Policía judicial de los guardas y su competencia para investigar delitos en materia medioambiental como los incendios intencionados, competencia que no tiene el personal laboral del Sepa".

Agumnpa niega que se mueva por "intereses personales". Indica que lo único que ha hecho es "denunciar las injerencias y presiones que se reciben desde el Sepa tratando de condicionar las investigaciones de incendios".

Para esta asociación, "el modelo de equipos mixtos con el que se establecieron las Bripas, podría seguir funcionado si desde los responsables de Bomberos se hubieran respetado la condición de los agentes del Medio Natural, algo que no ha sucedido".

Respeto y respaldo

Por eso piden "equipos de investigación formados solo por agentes del Medio Natural ajenos al Sepa, que nunca ha respetado ni respaldado a estos funcionarios". Agumnpa pide que el consejero de Presidencia "respalde el trabajo de los agentes del Medio Natural de las Bripas, garantice su autonomía e impida presiones". También pide que no se supriman las ocho plazas de agentes del Medio Natural investigadores de incendios o se modifiquen para permitir el acceso a personal ajeno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook