El cuarto programa de la FP dual, que abarca el periodo 2016-18, afectará a 311 estudiantes que harán prácticas en 199 empresas provenientes de 29 centros educativos de toda la región.

Son las grandes cifras de la nueva etapa de lo que se consolida como uno de los proyectos estrella de la Consejería de Educación en esta legislatura. Son un 17% más de estudiantes en relación con los que actualmente cursan este tipo de estudios. Y hay también otro 17% más de empresas implicadas.

Dentro de unos meses coincidirán, pues, en Asturias los alumnos del tercer y cuarto programa, nada menos que 653 jóvenes, incluidos los 77 adscritos al programa experimental de la rama sanitaria. El 5% de los alumnos que cursan FP en Asturias lo hacen mediante la modalidad dual. No es para lanzar las campanas al vuelo, pero hay que recordar que hace dos años ese porcentaje se reducía a un simbólico 0,5%.

El director general de Formación Profesional, Manuel Capellán, anunció un nuevo modelo complementario que, en todo caso, no se pondría en funcionamiento hasta el curso 2018-19. Sería una FP de tres años: el primero, en el centro educativo; los dos restantes, en la empresa. Afectaría a todos los alumnos de un ciclo formativo y todos serían beneficiarios de una beca de formación. "Es un modelo que ya funciona en el País Vasco y que requiere el apoyo de los agentes sociales", afirmó Capellán, quien confía en iniciar el proyecto "con seis o siete grupos y con carácter experimental".

Las ramas que agruparán a más alumnos del cuarto programa de la FP dual son las de Electrónica, Fabricación Mecánica, Instalaciones de Mantenimiento, Informática y Administrativa.