La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) va de tumbo en tumbo. El Gobierno central ultima un real decreto que concretará las condiciones para la titulación de la Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato. La LOMCE contemplaba la celebración de las evaluaciones externas, comúnmente conocidas como las reválidas. Desmontadas las reválidas, hay que buscar un nuevo marco normativo. Y ese nuevo escenario trae una novedad: ya no será necesario sacar una nota final media de 5 para lograr el título de la ESO.

Un alumno puede alcanzar su objetivo si aprueba todas las asignaturas menos dos, siempre que no sean Lengua Castellana y Matemáticas, y con el visto bueno del equipo docente. Es lo que se llama "evaluación integradora". Dos suspensos en el currículo pueden conducir a una nota media que no alcance el aprobado raspado, pero eso lo arreglará el próximo real decreto. El nivel de exigencia, como se ve, apunta a la baja.

"Estas idas y venidas demuestran la necesidad de un gran pacto educativo con vigencia para al menos cinco lustros", señaló ayer el consejero de Educación, Genaro Alonso, quien presentó en rueda de prensa el nuevo programa de la FP dual y los resultados académicos del curso 2015-16 en Asturias.

Alto nivel de promoción

Hay que recordar que se mantienen las pruebas de final de etapa en la ESO y el Bachillerato, aunque el resultado de las mismas no influye en el expediente ni en la titulación del alumno. También habrá evaluación tras el sexto curso de Primaria, que tiene valor de diagnóstico no tanto del alumno como del colegio y, en términos generales, del sistema educativo de cada comunidad. En Bachillerato sí será necesario que el alumno apruebe todas las asignaturas para terminar su etapa.

La Consejería de Educación eligió días atrás los colegios de Primaria y los colegios e institutos de Secundaria que van a participar en las pruebas muestrales de final de etapa (sexto de Primaria y cuarto de la ESO) en el próximo mes de mayo. Son un tercio de los que funcionan en Asturias. A los restantes les tocará en los dos cursos siguientes.

La comparecencia del consejero Alonso Megido y sus directores generales sirvió para informar y valorar los niveles de promoción en las diferentes etapas educativas el pasado curso. La palma se la lleva Primaria, donde el 97% de los alumnos lograron promocionar. En la ESO el porcentaje baja hasta los 88,3 puntos. En ambos casos, apunta Educación, los porcentajes son los mejores de la última década.

En Bachillerato la titulación es alcanzada por el 83% de los alumnos. En Formación Profesional de Grado Medio acaban el 76% de los que empiezan el ciclo formativo, y en Grado Superior se queda en el 72%. El director general de Ordenación Académica, Francisco Laviana, reconoció que en los niveles de titulación de la FP Superior "tenemos un frente de mejora", pero sin olvidar que se trata de "estudios superiores que no son sencillos con dos mil horas lectivas". Asturias tiene la segunda mejor tasa de titulación en FP Superior de España tras el País Vasco, y la mejor en los ciclos formativos de Grado Medio.