La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MARIO ISEA BOHÓRQUEZ | Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en España

"En España no se da una sola buena noticia sobre Venezuela; es una manipulación"

"No somos una dictadura, la mejor prueba de libertad política es que los opositores entran, salen y hablan mal de su país por todo el mundo"

Mario Isea Bohórquez. EMILIO FRAILE

Mario Ricardo Isea Bohórquez (Maracaibo, Zulia, 1951), embajador de la República Bolivariana de Venezuela en España, llegó a Madrid en 2013 para enderezar las relaciones entre los dos países, que siguen sin vivir sus mejores momentos. Isea ofrecerá esta tarde, a las siete, una conferencia en la Biblioteca del Fontán, en Oviedo, dentro de la Semana Republicana organizada por el Partido Comunista de Asturias en Oviedo junto al grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de la ciudad y la Asociación Isidoro Acevedo. Venezuela conmemoró ayer los 207 años del inicio de la independencia de España, con tensas manifestaciones y marchas convocadas por el oficialismo y la oposición.

- En 1999 usted fue uno de los redactores de la nueva Constitución de la Nación Bolivariana. ¿Qué han conseguido tras 18 años de aplicación?

-Venezuela estuvo entre los países que cumplieron los objetivos del milenio en educación, escolaridad, incorporación a la Seguridad Social de personas mayores, dotación de viviendas, acceso al agua potable y crecimiento del índice de desarrollo humano, en paralelo a otros países de la zona. También recuperamos la explotación soberana de nuestros recursos naturales.

- Esa visión idílica hace pensar en un país con buenas condiciones de vida. No es precisamente lo que transmiten los opositores al régimen de Nicolás Maduro...

-Nuestros logros molestaban al capital transnacional y a los intereses imperiales de Estados Unidos. En 2014 surgen los violentos liderados por Leopoldo López, para intentar derrocar al presidente Maduro.

- Violencia política aparte, se habla con insistencia de crisis humanitaria en Venezuela. ¿Existe o no?

-Todo el mundo tiene problemas, pero en Venezuela no hay crisis humanitaria de ningún tipo. Los poderes que sustentan al capitalismo intentan superar la crisis incrementando los niveles de guerra. En Estados Unidos cada vez que un presidente entra en descrédito hace una ofensiva bélica. Estados Unidos pretende recolonizar América Latina.

- ¿Cómo explica esas imágenes de gente luchando por conseguir productos básicos en comercios sin existencias?

-Hay cientos de fotos e imágenes manipuladas. A pesar de toda esta campaña nacional e internacional, el 61% de los venezolanos cree que la oposición no puede resolver sus problemas. Se provocan desabastecimientos selectivos de productos muy sensibles. La distribución está en manos privadas.

- ¿Si tan bueno es su gobierno, por qué la oposición tiene el respaldo mayoritario en la Asamblea Legislativa?

-Padecemos una gran manipulación política, económica y mediática. En España no se publica una sola noticia positiva sobre Venezuela. Buena parte de la población se abstuvo en las elecciones de 2015, eso facilitó la victoria de la oposición, que, por cierto, no colabora para sacar adelante al país.

- Varios opositores están encarcelados, quizás ese sea uno de los motivos...

-Nicolás Maduro fue a la Asamblea y aceptó la derrota. Ahora ellos convocan la violencia en la calle. Nuestro Gobierno siempre llama al diálogo. Hasta el Papa Francisco nos respalda. Lo que no puede hacer un político es llamar a sembrar terrorismo. No podemos permitirlo. En Venezuela no hay periodistas presos ni muertos, salvo Ricardo Durán, que era revolucionario, y fue asesinado en enero de 2016.

- El diálogo sin libertad es complicado, ¿no cree?

-En Venezuela hay total libertad política. La prueba es que los dirigentes de la oposición entran y salen como quieren y hablan mal de Venezuela. Me pregunto qué hubiera hecho Franco en el mismo caso.

- ¿Cómo van las relaciones con España?

-Lamentablemente no son las mejores. Nosotros abogamos por ello en un clima de no injerencia. Pedimos que se nos saque de las disputas internas de España.

- Le molestará mucho cuando escucha eso de que Podemos pretende hacer de España otra Venezuela...

-Ese tipo de comentarios tratan de denigrar todo lo Bolivariano. Nosotros no tenemos bases militares ni salimos a bombardear pueblos. Más de 800.000 niños se forman en la música, para ser un día como Gustavo Dudamel, ya ve, "dudamelitos" que estudian, gracias al impulso del presidente Chávez.

- Esta tarde impartirá una conferencia en Oviedo, seguro que sabe que Simón Bolívar murió en casa de un hacendado de origen asturiano.

-La primera visita que hice a España fue a Gijón y Oviedo en 2005, como asesor del presidente de Petróleos de Venezuela. Participé en un curso invitado por la Universidad de Oviedo. Regresé después, ya como embajador. El pueblo asturiano siempre ha sido muy luchador por los derechos de sus trabajadores y ese legado se percibe en la región.

Compartir el artículo

stats