Para el sector turístico asturiano, esta Semana Santa fue por primera vez una semana. El aumento en un 15% de la ocupación hotelera en los días previos a la fiesta (del sábado día 8 al martes día 11), junto a las buenas cifras registradas en los días centrales, dio como resultado "la mejor Semana Santa desde el inicio de la crisis". Así lo aseguró ayer el presidente de la patronal Otea, José Luis Álvarez Almeida, tras reunirse con representantes del sector en la Mesa de Turismo de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).

El mayor repunte se produjo en el Occidente, ya que el Oriente y el centro de Asturias se comportaron como siempre "muy bien". Los precios de los alojamientos subieron "entre un 5 y un 7%" en toda la región y la "alegría económica" se notó en los restaurantes en forma de más peticiones de carta que de menús.

En concreto, la ocupación hotelera entre el Jueves y el Sábado Santo fue del 95%, similar a la del año pasado, mientras que en los días previos fue del 55%. Este porcentaje aumentó un 15% con respecto a 2016, según señaló José Luis Álvarez Almeida. Por su parte, los campings y las casas rurales registraron cifras parecidas al año pasado, y el turismo activo vivió una "explosión de contrataciones". "El Sella funcionó de forma espectacular, recuperándose los descensos del río en familia y en grupo", explicó el responsable de la patronal del sector, que agradeció el apoyo brindado por la Delegación de Gobierno y los ayuntamientos de Cangas de Onís, Parres y Ribadesella para acabar con los "chiringuitos de río ilegales".

En este sentido, Almeida hizo hincapié en que las buenas cifras del sector se deben a los eventos culturales, deportivos y religiosos organizados en Asturias. Por ello, pidió a los ayuntamiento más turísticos "un apoyo total" a estas actividades, que "dinamizan las ciudades y los pueblos". "Esos son los elementos turísticos que hay que potenciar y no las pulperías en la calle, que son competencia desleal", insisten desde el sector. El presidente de Otea también tuvo palabras para los concejos que se oponen al decreto que regula las áreas de autocaravanas: "Hay ayuntamientos que dicen que las autocaravanas les aportan turistas. Pues que nos den los datos de ocupación".

Aunque el balance turístico es el mejor desde el inicio de la crisis, José Luis Álvarez Almeida aseguró que hace falta mejorar y, para ello, es fundamental "sumar". "Tenemos que mejorar para evitar los atascos en los Lagos de Covadonga o para ver los bufones de Pría", puso como ejemplo Almeida, que tendió la mano para colaborar con los concejos.