Unidos Podemos presentará una enmienda a los presupuestos del Estado para que se habilite una partida de 160 millones -estructurada en dos anualidades de 80 millones cada uno- en favor del plan de vías gijonés. Así lo adelantaba ayer el edil de Xixón Sí Puede, David Alonso, en un debate plenario sobre el desarrollo del proyecto ferroviario propiciado por una iniciativa del Partido Popular.

Su portavoz Mariano Marín presentaba una propuesta tendente a exigir desde el Pleno al gobierno del Principado de Asturias que asuma el proyecto aprobado por Foro y PP en "Gijón al Norte" con la estación intermodal en el entorno del Museo del Ferrocarril y su correspondiente aportación económica. No sólo no consiguió su objetivo -sumaron más los votos en contra de PSOE, XSP e IU que los apoyos recibidos de Ciudadanos y Foro- sino que recibió en su cara los bofetones dialécticos que todos los grupos destinaban al gobierno de España por tener paralizado el proyecto.

Al coro de críticas se acabó sumando la propia Alcaldesa. "Voy a decir lo mismo que le dije a la ministra Ana Pastor cuando me reuní la primera vez con ella y me habló de los déficits que había dejado el gobierno de Zapatero: tiene razón pero ¿y ahora qué?. Era 2011. Ahora es 2017 y seguimos igual", le espetó Moriyón a Marín. La regidora forista también hizo público su dolor por las declaraciones de la presidenta popular, Mercedes Fernández, sobre su pasividad en este tema. "Me reuní seis veces con ellos, que fueron las que me recibieron, si me hubieran recibido 12 serían 12 y en mandarles cartas creo que ya rozo el ridículo... Cuando pase el tiempo se verá quién hizo y quién no hizo por el plan de vías", sentenció.