La experiencia "Destino Sidrero" ha repetido éxito en su segunda edición. Han participado alrededor de 50.000 personas, las cuales han consumido una botella de Sidra Trabanco en las últimas seis semanas, las seis semanas que ha durado la promoción. El azar ha hecho que Luis López Pazos sea quien se vaya de viaje a Bristol invitado por el llagar para que conozca otras zonas sidreras del mundo, ya que su nombre fue el elegido tras el sorteo realizado ayer en la notaría de José Luis Rodríguez García-Robés. Cabe recordarse que el año pasado el destino fue Frankfurt y resultó una experiencia fascinante para la ganadora, Liliana Pasi.

En la iniciativa de Trabanco han participado más de 800 sidrerías de Asturias, con un índice de respuesta fantástico por parte de los aficionados a la sidra, ya que en estos días se han registrado 49.974 códigos de botellas introducidos en la web, una cifra similar en proporción a la del año pasado, ya que aunque fueron más los códigos de la edición 2016, la actividad se prolongó durante dos semanas más.

Un aspecto importante de este evento es que los aficionados a la sidra tienen la opción de aprender más sobre este mundo tan autóctono y asistir, si la suerte les acompaña, a las master class que cada viernes se realizaban en el llagar, donde se visitaban las instalaciones, se explicaba el proceso de elaboración y las diferentes tipologías de sidras y además se cataban en primicia desde la Sidra sobre la Madre, que verá la luz el 15 de mayo, hasta Avalon o Poma Áurea. Incluso con el afán de formar a los consumidores se mostraban sidras con defectos para que los aficionados pudieran diferenciarlas y rechazarlas en caso de encontrárselas en un establecimiento.

A lo largo de estas seis semanas de la iniciativa "Destino Sidrero", Sidra Trabanco también ha invitado a sus clientes a disfrutar de cenas en sidrerías de toda la región, siendo los últimos afortunados Javier Sánchez, de La Felguera; Mar Marina Ruesga, de Gijón; Raúl Prado, de Oviedo, y Mónica García Marina, de Avilés.

Desde el llagar, Isabel Trabanco afirma que "es una de las experiencias más gratificantes que tenemos como elaboradores, ver que la gente viene a tu casa con ilusión, ganas de aprender y de disfrutar de la sidra, que es algo nuestro, está en nuestro ADN, y que debemos inculcar a las nuevas generaciones".

Desde Sidra Trabanco garantizan ya que el próximo año volverá a haber un "Destino Sidrero". ¿Será Michigan, en Estados Unidos? ¿Será la Bretaña francesa? Lo importante es que este tipo de actividades promocionan la sidra, su cultura y amplían la visión que se tiene de un producto de aquí pero que también se consume en otros muchos lugares del mundo.

En pocas semanas llegará la esperada Sidra sobre la madre, sin trasegar, la primera del año para el llagar de Lavandera, que viene "prestosa, está fantástica", según indica Samuel Trabanco.