El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, confirmó este mediodía a la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, que la variante de Pajares será equipada con vías de ancho estándar, el específico del AVE, y que en el tramo de León a La Robla, punto de inicio de la Variante, se pondrá "triple hilo". Este último es un sistema de tres raíles que permite el paso de trenes tanto de ancho estándar como ibérico (Renfe). Por tanto, el itinerario de AVE se prolongará desde Madrid a Pola de Lena, donde tendrá que construirse un intercambiador para que los trenes puedan continuar en dirección a Gijón y Oviedo, ya que el tendido por el centro de la región es de ancho ibérico.

La solución adoptada por Fomento para asegurarse el apoyo de Foro a los Presupuestos Generales del Estado impide que la Variante pueda ser usada por mercancías, ya que tanto la red española como el parque móvil de carga son de ancho ibérico. La intención de Fomento es que los mercantes sigan pasando por la ruta del puerto, que se va a mejorar.

"Estamos muy preocupados porque un tema tan estratégico para el presente y el futuro de Asturias no puede quedar subordinado a pactos que son fruto de la ligereza del PP en conjunción con una alimentación de egos de Foro Asturias", indicó Belén Fernández.