Llanes es, de los 18 concejos afectados por el fuego, el más perjudicado: nueve incendios en activo, que ya llevan arrasados en los últimos días más de 300 hectáreas. Las llamas se han cebado especialmente con Purón y su entorno. Por la tarde se acercó a esta localidad, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, junto con el alcalde, Enrique Riestra. El primero condenó de manera enérgica los incendios, que en el concejo afectan a Pie de la Sierra, Rales, Buda, La Galguera, Allende, La Pereda, La Texuca y Turanzas, además de Purón.

El fuego devoró en su mayoría matorral de monte alto, bosques de pinos y eucaliptos y pastos. Ninguno afectó a viviendas ni núcleos habitados.

Varias dotaciones de bomberos, con el apoyo de medios aéreos y cooperativas, trabajaron sin parar para sofocar los focos. El último se activó por la noche en Turanzas (salida de Posada hacia Cabrales), muy cerca de la carretera AS-115, en la zona de Pandellar. Al cierre de esta edición, se encontraban en la zona bomberos ya que el fuego estaba cerca de las casas. La quema no es muy grande y, en principio, no hay peligro porque hay un prao alrededor.

En la localidad llanisca de Purón los efectos del incendio dejaron sin televisión a los vecinos al calcinarse el cable del repetidor. "Todo esto hace daño al pueblo. Lo ocurrido supone una gran pérdida para los ganaderos", aseguró Carmina Pérez Álvarez, ganadera jubilada de Purón. "Me ha dado mucha pena ver a muchos pájaros desorientados. No sabían donde ir", añadió. Las llamas llegaron muy cerca del barrio del Cuevu, aunque las viviendas nunca estuvieron en peligro. "Hemos tenido más respeto que miedo. Los bomberos nos tranquilizaron. Soy partidaria de las quemas controladas para que los ganaderos y la gente estén contentos, pero en contra de lo que ha pasado estos días", recalcó Carmina Pérez.

El edil de ganadería de Llanes, Javier Martínez, ganadero de profesión, siguió muy de cerca las labores de extinción y lamentó los daños que las quemas ocasionarán al sector. "Esto no lo ha hecho ningún ganadero. Somos los principales perjudicados". Además de la presencia de Bomberos y de personal del Ayuntamiento de Llanes acudieron como apoyo para sofocar las llamas la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales de Cantabria (BRIF). "Hay que destacar la profesionalidad de los servicios de emergencias", dijo el Consejero.

Subvenciones PAC

El Ministerio de Agricultura comunicó ayer a la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales que los ganaderos asturianos no recibirán ayudas de la Política Agraria Común (PAC) por los terrenos quemados. Este aviso se produce después de que la región aprobase una reforma de la Ley de Montes, que implica la eliminación de los acotamientos al pastoreo en fincas quemadas. El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) señala que estas zonas incendiadas no podrán declararse en la PAC hasta que la Consejería declare que se ha restaurado la cubierta vegetal y que la superficie vuelve a tener un uso agrario. Además, para que esa superficie sea admisible tiene que estar en buenas condiciones todo el año natural.