El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró esta mañana en Sevilla, en los actos de celebración de los 25 años del primer servicio de AVE en España, que "se está acelerando al máximo el túnel de Pajares", pero no dio ninguna fecha para la entrada en servicio de la Variante. Sí que ofreció el jefe del Ejecutivo calendarios para el AVE de Galicia (2019) y para la Y vasca (2023), entre otras rutas en construcción.

Rajoy subrayó que en el Corredor Ferroviario Mediterráneo "se están dedicando todos los esfuerzos" y que se han ejecutado hasta la fecha 13.000 millones de euros de los 17.000 millones totales. Además, afirmó que en el tramo Vandellós-Tarragona se está trabajando a "pleno rendimiento" para iniciar en 2018 la circulación en pruebas. El tramo Valencia-Castellón ya está en pruebas y respecto a la llegada a Murcia, está prevista la circulación en pruebas entre Monforte del Cid y Murcia para 2017. El tramo entre Murcia y Almería está contando con una actuación integral y cuenta con un presupuesto de 1.700 millones de euros.

En cuanto al trayecto Almería-Antequera, el presidente ha señalado el inicio de la circulación en pruebas en el tramo entre Antequera y Granada para 2017, mientras que ha destacado el trabajo para renovar la vía y mejorar las instalaciones en el tramo entre Bobadilla y Algeciras. En cuanto al corredor noroeste, que lleva el AVE a Galicia, ha indicado que se continúan los trabajos con vistas a finalizar las obras en 2019.