La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ayuda no tripulada contra el fuego

Un dron asturiano concebido para la vigilancia y prevención de incendios hacía ayer su vuelo de pruebas mientras media región estaba en llamas

16

Drones para la extinción de incendios en Gijón

Con cuarenta incendios activos a última hora de la tarde en más de una veintena de concejos, buena parte de Asturias estaba ayer pendiente del fuego. Y la otra media, de cualquier solución que, llegado el caso, pueda ayudar en el control de estos angustiosos episodios. En eso piensa un proyecto que ayer cogía vuelo y que tiene firma íntegramente asturiana: el vehículo aéreo no tripulado UAV-FF1 (Unmanned Aereal Vehicle Fire Fighter One), creado por la empresa Iturcemi, con sede en el Parque Científico Tecnológico de Gijón.

"El problema es que en Asturias no existe labor de vigilancia y monitorización, sólo se aborda la extinción", explica Valerio Millán, director de I+D+i de la citada firma, que sostiene que "ése es el nicho que viene a cubrir el UAV-FF1", ya que este pequeño dron, que vio la luz tras catorce meses de trabajo, cuenta con cámaras tanto de vídeo como térmicas. "Una hora de vuelo de un vehículo aéreo convencional es carísima", relata Millán, "por lo que no se realizan vuelos de reconocimiento que puedan descubrir focos potenciales de incendios", razón por la cual "únicamente nos enteramos de que algo está pasando cuando vemos mucho humo y llamas, y entonces ya es tarde".

Así, su propuesta consiste en colocar puestos de pilotaje en lugares estratégicos de Asturias para cubrir el territorio total de la región. De ese modo se podrían "atajar incendios en situaciones muy prematuras" y, de otro lado, prestar apoyo en "las misiones de extinción, enviando imágenes, tanto de vídeo como térmicas, al resto del equipo".

Las posibilidades del UAV-FF1 "son inmensas", dicen sus impulsores, ya que puede volar a cotas más bajas que los vehículos aéreos convencionales, entre los árboles debido a su pequeño tamaño y más cerca del fuego gracias a sus materiales de grado aeronáutico resistentes al calor, e incluso "avistar a personas que hayan quedado atrapadas entre las llamas para su rescate". El UAV-FF1 puede ser una ayuda, nunca mejor dicho, venida del cielo, de la que en breve tendrá más información el SEPA (Servicio de Emergencias del Principado).

Compartir el artículo

stats