El campanu salta al hemiciclo del Parlamento regional. Si el domingo arrancaba la campaña de pesca con muerte del rey de los ríos asturianos, el PP aprovechó ayer la cercanía del estreno de la temporada para preguntar a la consejera de Desarrollo Rural sobre la posible venta de los cientos de salmones que sacarán los pescadores asturianos en las próximas semanas mientras que Podemos se interesó por los motivos del bajo régimen de las aguas del río Narcea. No habrá novedades. El Principado no está por la labor de dar luz verde a la venta de los salmones, más allá de las subastas del "campanu" de los ríos más emblemáticos de la región.

El diputado Luis Venta lanzó su pregunta a la Consejera, María Jesús Álvarez, sobre si tenía previsto autorizar la comercialización de los salmones que se pescan en Asturias sabiendo de antemano la contestación. "Me vale la misma respuesta que el año pasado: es no porque lo prohíbe la ley", esgrimió la titular de Desarrollo Rural. El parlamentario popular que el domingo asistió a la subasta del campanu frente al puente romano de Cangas de Onís, cuestionó la política de los gobiernos socialistas "que llevan 15 años prohibiendo la venta" y defendió que "decididamente no se pescan más salmones por permitir su comercialización", tras cifrar en más de 16.000 los ejemplares de la preciada especie pescados en Asturias desde 2002, año en que entró en vigor la prohibición de su venta. Venta elevó atribuyó esa negativa "al capricho socialcomunista de prohibir", una retórica muy del gusto de su jefa, Mercedes Fernández, ausente ayer.

"Populismo barato y de muy poco recorrido", replicó la Consejera, que argumentó que en Galicia, Castilla y León y Navarra, tampoco se permite la venta del salmón de sus ríos: "También será un capricho socialcomunista prohibir la comercialización de truchas, reos y salmones en esas autonomías", contraatacó María Jesús Álvarez, quien añadió que "comercializar supone una amenaza para la especie", subrayó que en Escocia "se devuelve al río el 70% de los salmones" y calificó de "vuelo gallináceo" la propuesta de Venta. La Consejera incluso lanzó una advertencia: "Aquí la especie está al límite de declararse en peligro de extinción y si así fuera se prohibiría la pesca". Luego respondió a Podemos que las obras en el puente de Cornellana "no perjudican" a la población del salmón después de que Paula Valero comentase el bajo nivel de las aguas del Narcea en esa zona.