El pequeño Gonzalo Basurte, el niño fallecido el pasado sábado en un accidente en el circuito de La Morgal, era donante de órganos, es por eso que su cuerpo aún permanece en el Hospital Universitario Central de Asturias. El pequeño Gonzalo dará vida más allá de su trágico accidente.

La muerte de Gonzalo ha caído como un jarro de agua fría tanto en el pueblo del que el pequeño era natural en Burgos como en el mundo de la automoción.

El Ayuntamiento de Villarcayo (el pueblo natal del pequeño) decretará un día de luto oficial por la muerte del niño. El alcalde de Villarcayo, Adrián Serna, ha explicado a Efe que el pueblo está "muy dolido" por lo ocurrido, ya que el menor era muy conocido y "muy querido" por los vecinos. Se trata de una familia de Villarcayo "de toda la vida", así que "cuando hemos recibido la noticia ni nos lo creíamos", ha afirmado el regidor, quien ha expresado su enorme tristeza. En nombre del municipio, el Ayuntamiento ha transmitido las condolencias a la familia y las banderas ondean a media asta en la Casa Consistorial. También en el centro de Educación Infantil y Primaria Princesa de España al que pertenecía el menor.

En Villarcayo tratarán de digerir primero la "trágica noticia" y, una vez hayan contactado con la familia, se estudiará la posibilidad de realizar algún tipo de homenaje, ha anunciado. Gonzalo, de 10 años, estaba entrenando en el circuito de karting Fernando Alonso, ubicado en el municipio asturiano de Llanera, cuando chocó contra otro piloto, volcó y se quedó bajo el vehículo. Tras ser atendido por los servicios médicos, se evacuó al menor al Hospital Universitario Central de Asturias, donde falleció esta madrugada.

Seguridad

La Federación de Automovilismo del Principado y la Fundación Circuito y Museo Fernando Alonso han asegurado hoy que los entrenamientos para la prueba de karting en los que se produjo el accidente en el que perdió la vida de un niño de diez años tenían todas las medidas de seguridad. En un comunicado conjunto, tanto la Federación como los responsables del circuito aseguran que el comportamiento de las asistencias y de los servicios sanitarios presentes "fue ejemplar, así como la puesta en marcha de todos los protocolos de emergencia". Además, inciden en que, pese a que se trataba de unos entrenamientos privados de cara a la segunda prueba del Campeonato de Asturias que debía celebrarse hoy y que ha sido suspendida, "el circuito contaba con todas las medidas de seguridad pertinentes como si de una prueba oficial se tratase".