Los mal llamados periódicos "nacionales", los que se editan en Madrid y Barcelona y atienden fundamentalmente los intereses informativos de quienes viven en estas dos grandes ciudades, son los más castigados por los lectores. Así se desprende de la primera oleada del año del Estudio General de Medios (EGM), conocida esta misma semana y que corresponde al periodo comprendido entre abril de 2016 y marzo de 2017. Sólo uno de ellos, "El Periódico" de Cataluña, gana audiencia.

Seis de cada diez lectores que se pierden en un año son de estos periódicos "nacionales", ya sean de Madrid o de Barcelona. Cuatro de cada diez se pierden en alguno de los 84 soportes restantes, las cabeceras locales y regionales, cuya fortaleza en estos momentos de contracción del mercado de prensa queda fuera de toda duda con tan elocuentes datos.

Esta tendencia, que distorsiona gravemente las estadísticas del sector, se ve acentuada por los "nacionales" que están dejando de distribuir su producto en cada vez más zonas locales.