La opción de conectar los sistemas de abastecimiento de agua del Noroccidente con el centro de la región, para trasvasar los excedentes hacia las zonas urbanas del Principado, "tiene muy pocas posibilidades de ser una alternativa viable", manifestó ayer Ignacio García Palacios, alcalde de Navia y presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC). El regidor "entiende" que esta conexión se estudie dentro del plan de abastecimiento de la región para los próximos años "como una alternativa más", pero augura poco éxito a la propuesta. "Es una hipótesis extrema", asegura el alcalde de Navia.

García Palacios recuerda que la toma de agua del embalse de Arbón (Villayón) sirve para abastecer a la zona Noroccidental, en concreto a todos los municipios costeros hasta Galicia, y que funciona "con calidad y seguridad". Explica que, en su momento, se barajó la posibilidad de llevar el suministro hacia el Este hasta Luarca, algo que ya ha quedado descartado con la inversión en la captación de agua para Valdés desde el río Negro.

"Si la hipótesis fuera la de dar agua no ya a Valdés, sino al centro de Asturias, tendría que pasarse un enorme espacio de recorrido sin población alguna, hasta enganchar con el sistema de abastecimiento. La sección instalada ahora mismo no está preparada para dar ese servicio", apunta García Palacios, que cree que, a pesar de que se analice esta posibilidad, "de ahí a que se sea una realidad es hacer ciencia ficción". El regidor sostiene que el interés del Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado (CADASA) es potenciar la estación de tratamiento de La Ablaneda y la opción del río Narcea.

Por su parte, la alcaldesa de Villayón, Estefanía González, señala que "en el Ayuntamiento no tenemos conocimiento de que exista ningún proyecto ni estudio de este tipo". La regidora señala, además, que "visto cómo está el tiempo este año, es lógico que estas opciones se puedan ir teniendo en cuenta para el futuro cercano". Y añade: "Pinta que vamos a tener un verano crudo en cuanto a escasez de agua y parece normal que se empiecen a barajar opciones de futuro".

La posibilidad de ejecutar un trasvase de agua desde la comarca occidental al centro de la región ya fue planteada hace una década por el Consejo Económico y Social (CES) de Asturias como una alternativa al embalse de Caleao (Caso). Según un informe publicado por el CES en 2007, redactado por el geógrafo y exalcalde socialista de Langreo Aladino García, la nueva presa en el Alto Nalón tendría difícil justificación, siendo la mejor opción para garantizar el abastecimiento del eje metropolitano la ejecución de una traída desde la cuenca del Navia.

Otras soluciones

Además de esta traída desde la comarca occidental al centro de la región, el Gobierno autonómico también encargará a los redactores del plan de abastecimiento 2017-2037 la viabilidad de "trasvasar" a la zona del Caudal desde el sistema de abastecimiento del Aramo, supliendo el consumo de Oviedo con agua del alto Nalón. De igual forma, se explorarán "soluciones no convencionales", entre ellas la reutilización de aguas tratadas de los sistemas de saneamiento y depuración, o el aprovechamiento de las derivadas del achique de explotaciones mineras o de actividades ferroviarias.

La intención del Principado es adjudicar de manera inmediata la redacción del plan, que deberá estar listo en el plazo de un año. A partir de ahí, y de acuerdo con el resultado de los análisis técnicos, decidirá si lleva a cabo los trasvases en estudio para garantizar el suministro del área central.