Juan Alfaro, presidente de Renfe, confirmó ayer que el consejo de administración de la operadora pública tiene previsto aprobar en su reunión de mayo la compra de otras quince unidades de los trenes "Avril" de Talgo. Se trata de un modelo de AVE de muy alta velocidad (350 kilómetros por hora) que se puede construir con un dispositivo de rodadura desplazable, como el que tiene el Alvia, para ir por tendidos ibéricos de Renfe y por los de ancho estándar. Sería, por tanto, un convoy capaz de llegar a Oviedo y a Gijón, ya que, gracias a esa polivalencia, podría avanzar por la actual línea, vedada a los AVE puros, que hasta ahora no tienen rodadura desplazable. En todo caso, Alfaro reconoció que no está decidido a qué líneas irán los nuevos trenes.

En su comparecencia en el Congreso, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, afirmó sobre el plan de vías de Gijón que se están afinando los proyectos para la nueva estación. "La voluntad es dar una solución lo antes posible a esta muy larga provisionalidad que sufren los ciudadanos de Gijón, que se merecen una estación en condiciones", indicó al alto cargo de Fomento.