E1 diputado nacional de Foro, Isidro Martínez Oblanca, aseguró ayer que el acuerdo electoral suscrito entre su formación y el PP en materia de infraestructuras incluye el ancho estándar (AVE) en ambos tubos del túnel de la Variante, porque, según indicó, "lo urgente son las circulaciones de trenes de pasajeros para reducir los tiempos de viaje, lo que dará automáticamente surcos y regularidad a las mercancías por la línea convencional, que es lo que necesitan". A su juicio, la carga "será bienvenida" por la Variante "cuando Renfe u otras compañías operadoras tengan vagones y locomotoras para pasar las mercancías".

Foro rechaza de plano la posibilidad de que el cambio de criterio ministerial vaya a retrasar la apertura de la variante a 2021, como defiende el Principado, o hasta 2025, como calcula el PSOE. La presidenta de la formación, Cristina Coto, se muestra reservada a la hora de hacer pronósticos, pero afirma que la inauguración se producirá mucho antes de lo que afirma el Gobierno regional.

Coto está satisfecha de la postura de Fomento sobre las vías, pero, de momento, no da por seguro el apoyo de Foro a los Presupuestos Generales del Estado. Entre otras cosas, esperará a que se clarifiquen algo más los calendarios para la inauguración del túnel antes de tomar una decisión. El ministro De la Serna se ha comprometido a marcar plazos en breve, en cuanto lance los proyectos paralizados.