Si a algo equivale el verano en Asturias es a folixa, a fiesta de prau. Pero no hay que esperar hasta la temporada estival para disfrutar de la unión de fiestas y tradición. Las celebraciones que tendrán lugar en las próximas semanas en concejos de toda la región servirán como preludio a la folixa veraniega.

Para que no te pierdas nada aquí tienes una pequeña guía con algunos de los festejos que llegan. Recuerda que a estos tienes que añadir los de Ujo que se celebran este fin de semana o la Feria de Abril de Infiesto.

Virgen de la Cabeza en Meres

En Meres son de los primeros en disfrutar de sus fiestas tradicionales asturianos. El año pasado las celebraciones de la Virgen de la Cabeza atrajeron a cientos de folixeros. Hasta 600 comensales acudieron a una de sus citas gastronómicas. Este año, además, una nueva directiva afronta el reto de potenciar estos festejos sin que se masifiquen.

La Ascensión en Oviedo

El campo invade la ciudad durante la fiesta de la ascensión de Oviedo. Talleres artesanos, pasacalles y espectáculos tradicionales en las plazas de la Catedral y Porlier entre el 6 y el 8 de mayo.

San Isidro en Piedras Blancas

A partir del 12 de mayo se celebra San Isidro en Piedras Balncas. Orquestas como Pasito Show o Ritmo Joven son algunas de las invitadas al cartel de este año.

La Flor de Lada

Entre el 12 y el 14 de mayo se celebran las fiestas de La Flor de Lada. Elite o Assia son algunas de las orquestas que acudirán a esta cita. Las verbenas se combinarán con actividades para los más pequeños y para la juventud como una chocolatada o una fiesta de la espuma.

San Isidro en Soto del Barco

Las fiestas de San Isidro en Soto del Barco vienen fuertes este año con actuaciones polémicas como la del DJ Kiko Rivera, que pondrá ritmo a la primera noche, el 12 de mayo.