El buen tiempo ha animado a los turistas a visitar durante el día de hoy, especialmente en la mañana, uno de los lugares más emblemáticos de Asturias: los lagos de Covadonga. Cientos de visitantes, muchos de ellos asturianos que aprovecharon la jornada del puente, han disfrutado de la jornada de cielos despejados. Las vacas que desde el lunes pastan en el espacio protegido volvieron a ser objeto de muchas de las instantáneas, incluso de algún selfie, aunque el protagonista volvió a ser el impresionante paisaje de los Lagos.

Está claro que el Parque Nacional de los Picos de Europa tiene tirón. La jornada ha coincidido con la puesta en marcha del plan de transporte a los Lagos, que estará en funcionamiento hasta el lunes, 1 de mayo, inclusive.

Los turistas que quisieron fotografiarse junto al Enol y La Ercina tuvieron que dejar sus turismos en los aparcamientos de la estación canguesa, Muñigo o El Repelao pues el acceso de vehículos privados por la carretera CO-4 está restringido en horario de 08.30 a 20.00 horas por motivos medioambientales. La prohibición no afecta al Santuario de Covadonga.

Quienes quisieron acceder al enclave durante ese tiempo lo hicieron a través del servicio de taxis de la cooperativa canguesa y de los autobuses que cada diez minutos salían de la estación de Cangas de Onís, casi siempre llenos. El ticket del autobús tiene un coste de 8 euros para los adultos y de 3,50 euros para los menores de 12 años de edad, un precio que los usuarios tildaron de "justo".

Las vacas, que desde el lunes ocupan los pastos comunales de la Montaña de Covadonga, acapararon ayer los flashes de los visitantes, que reclamaron mejoras en los puntos de información del parque nacional "porque a veces es escasa y un poco confusa". El plan de transporte a los Lagos volverá a estar en funcionamiento en verano (del 1 de julio al 15 de septiembre), en el puente del Pilar (del 12 al 15 de octubre) y en el de la Constitución (del 6 al 10 de diciembre).

Por otro lado, el Parque Nacional de Picos de Europa ha anunciado que acometerá en mayo dos obras para mejorar las infraestructuras de uso público en la zona de los lagos de Covadonga: la sustitución de los pasos canadienses que impiden el acceso del ganado a los aparcamientos de Buferrera y de La Tiese y la renovación de la capa de rodadura del aparcamiento de La Tiese. El coste de estas obras será de 60.000 euros.

Los nuevos pasos canadieses se realizarán con materiales duraderos y que minoran el efecto sonoro del paso de los vehículos sobre los mismos. Así, se instalarán vigas de acero en doble T. Para evitar la acumulación de agua se instalará una rampa de salida de anfibios, con el fin de favorecer la salida de crías de estas especies cuando pasan a su fase de respiración pulmonar, según ha informado el Principado en una nota de prensa.

Los actuales pasos están muy deteriorados por la gran circulación de vehículos que soportan. Esta infraestructura es importante para delimitar los ámbitos altamente frecuentados por personas y vehículos en los que no puede haber presencia del ganado para evitar incidentes.

Por otra parte, el parque renovará la capa de rodadura del aparcamiento de "La Tiese", situado en la zona del lago Ercina, y mejorará el sistema de evacuación de aguas pluviales del margen E del aparcamiento.

Las obras en Buferrera se iniciarán el 8 de mayo mientras que las del aparcamiento de La Tiese comenzarán el 16 de este mismo mes. Estas infraestructuras se realizan una vez concluido el periodo de previsible mala climatología, con la finalidad de que concluyan antes del período de máxima afluencia del verano.

Durante los trabajos será necesario realizar cortes temporales en los accesos al espacio protegido. Mientras se ejecuta la sustitución del paso canadiense del aparacamiento de Buferrera están previstos cortes, durante un máximo de cuatro días, con regulación horaria en función de la disponibilidad de plazas en el aparcamiento de La Tiese. Estos cortes se realizarán en la rotonda de Covadonga.

Cuando se abra el acceso podrán circular taxis del concejo de Cangas de Onís, ganaderos, propietarios de fincas, titulares y trabajadores de los restaurantes situados en la zona de lagos y vehículos de servicios. El acceso de autobuses quedará prohibido y el transporte público quedará asegurado por los taxistas locales. Los autobuses no podrán acceder en ningún caso.

Los trabajos del aparcamiento de La Tiese tendrán una duración máxima de tres semanas e implicarán el corte total del acceso al mismo desde el enlace con el acceso a Buferrera. Su repercusión general en cuanto al tráfico será menor, al estar disponibles las plazas de aparcamiento de Buferrera.