El diputado autonómico de Ciudadanos, Luis Armando Fernández Bartolomé, propuso ayer en la Junta que los médicos de los centros de salud de la región pasen consulta cuatro días de la semana por las mañanas y el día restante por la tarde, de modo que se facilite la asistencia sanitaria a aquellos usuarios que por motivos laborales o de otra índole no pueden acudir por las mañanas.

En el marco del Pleno parlamentario, Fernández Bartolomé se mostró crítico con la supresión de los módulos de trabajo de la tarde en la mayoría de los centros sanitarios del Principado. "Usted dice que un horario exclusivamente de mañanas es estupendo para los ciudadanos, pero yo le digo que no. Está usted plegándose a los intereses de determinados colectivos que pintan mucho", reprochó el diputado naranja al consejero de Sanidad, Francisco del Busto,

Una pregunta formulada por la diputada de IU Concha Masa se refería a la falta de paridad en el tribunal de un concurso-oposición de pediatras de hospital, cuyo primer examen se celebró el pasado sábado. De sus siete miembros, cinco son hombres y dos mujeres. Del Busto no echó balones fuera. "Seguramente el Servicio de Salud (Sespa) no ha estado demasiado acertado", reconoció. En todo caso, solicitó "disculpas" y asumió "el compromiso de que esta anomalía no vuelva a producirse".

El diputado del PP Carlos Suárez quiso indagar en las razones del mencionado cambio de horario de la red sanitaria. "Si este horario implica una mejora, ¿por qué se impusieron en su día las jornadas "faustinas" en la sanidad asturiana?", se preguntó retóricamente, en alusión al anterior consejero de Sanidad, Faustino Blanco.