Corren malos humos para la consejera de Medio Ambiente. Podemos anunció ayer que pedirá la reprobación de Belén Fernández por los escapes en Arcelor, que la formación morada atribuye, en gran medida, "a la laxitud" en los controles en materia ambiental que aplica el Principado. La titular de Infraestructuras y Medio Ambiente reconoció en el hemiciclo de la Junta General la falta de eficacia de la multinacional para poner freno a esos episodios, que han generado alarma social en Avilés y Gijón, pero contraatacó poniendo en solfa la tendencia de Podemos a "la política espectáculo". El cuestionamiento político a Belén Fernández dependerá ahora de los votos del PP y Foro, partidos que han cuestionado reiteradamente su gestión.

El diputado Héctor Piernavieja reactivó una interpelación sobre la calidad del aire en el área central de Asturias a raíz del escape tóxico que se registró en las instalaciones de Arcelor, en Avilés, el pasado 24 de abril.

"La situación empeora paulatinamente en una multinacional con 6.400 millones de euros de beneficio, que centra sus inversiones en una mayor mecanización para amortizar puestos de trabajo", afirmó el parlamentario podemista, que relacionó "los frecuentes escapes" con la reducción del personal especializado en mantenimiento. "O salimos de la laxitud y aplicamos con dureza la legislación ambiental y laboral, o nos quedaremos sin empleo y sin salud", planteó Piernavieja, que justificó la petición de reprobación en la "poca confianza" que le merece la gestión de Belén Fernández en materia de prevención en seguridad ambiental y calidad del aire.

La consejera de Medio Ambiente admitió en su respuesta a la interpelación formulada por Podemos que "no se puede justificar lo que está sucediendo en Arcelor" pero cuestionó la tendencia de la formación morada y de su diputado, Héctor Piernavieja a "la política espectáculo" en vez de "a realizar aportaciones" a los planes de calidad del aire que tiene en fase de elaboración el Principado.

Belén Fernández calificó de "indeseables" los escapes que se han producido en las instalaciones de la multinacional, afirmó que "Arcelor no tiene eficazmente resuelta la manera de resolver los incidentes" y destacó que tras el fallo del pasado día 24 se procedió a "la paralización cautelar" de la instalación y que dicho escape podría ser objeto de una multa que oscilaría entre los 200.000 euros y los dos millones. Luego, en otra pregunta realizada por el diputado Ovidio Zapico, de IU, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha indicado que desde el año 2015 se le han abierto 19 expedientes a Arcelor de los que 8 han sido resueltos con sanciones que suman más de 700.000 euros.