El pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha pedido este viernes por unanimidad al Gobierno asturiano que elabore, en coordinación con los ayuntamientos, un informe que contenga el censo de animales abandonados o errantes de Asturias, así como los que se encuentren en centros de depósito.

La petición es uno de los puntos de una moción de Foro Asturias que ha sido aprobada y que también solicita al Gobierno regional que establezca medidas tendentes al "sacrificio cero" en todo el territorio asturiano, acompañando de las medidas de apoyo necesarias a los ayuntamientos para lograr dicho establecimiento.

El Parlamento asturiano también ha pedido por unanimidad que el Principado desarrolle la ley de Tenencia, Protección y Derechos de los Animales, así como campañas divulgativas contra el maltrato y abandono.

La iniciativa que ha sido aprobada también pide en otro de sus puntos que se establezca una línea de ayudas técnicas y económicas para los ayuntamientos de menos de 40.000 habitantes. El PSOE, partido que gobierna en Asturias, votó en contra en este apartado.