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La estrategia en una actividad económica clave para el futuro

El sector turístico reclama a los políticos un no a "las ferias de chiringuito"

La patronal asturiana pide a los ayuntamientos respeto "para los que pagan impuestos"

Equipos de fútbol extranjeros que participaron en la última edición del evento futbolístico Oviedo Cup, que movilizó en la región a más de 6.000 jugadores y a sus familias. LUISMA MURIAS

El sector turístico asturiano reclama a los ayuntamientos establecer una estrategia coordinada en los concejos para diseñar actividades "que generen rendimiento económico y empleo y no fomenten actividades de chiringuito que generan competencia desleal para los empresarios que pagan impuestos y crean puestos de trabajo". La mesa de turismo de FADE ha analizado los diferentes eventos celebrados en la región durante la pasada Semana Santa y, por ejemplo, calcula que la celebración de la Oviedo Cup ha dejado en Asturias más de dos millones de euros, tanto en el subsector de la hotelería como en el de la hostelería. Sin embargo, otras actividades no han dejado un rendimiento económico óptimo para el sector pese a estar auspiciados o apoyados desde los consistorios.

La última Semana Santa fue un éxito de turismo en Asturias, con los mejores resultados desde que estalló la crisis económica. No sólo de visitantes, sino también desde el punto de vista económico, ya que unos precios ligeramente más altos y la elevada ocupación permitieron una mayor rentabilidad.

"Pero se podría hacer mucho mejor", afirmó José Luis Álvarez Almeida como representante de la mesa de turismo en la patronal FADE. "Es necesario establecer una estrategia coordinada entre los ayuntamientos y el sector para la organización de eventos, lo que permitiría a todos un mayor rendimiento", afirmó.

El sector turístico aplaude la organización de eventos que dinamicen la vida de los concejos. Pero advierte contra la competencia desleal. "No se puede preparar una jornada gastronómica o un concierto y permitir la instalación de chiringuitos que sólo benefician a unos pocos, que tienen gratis la ocupación del suelo, crean una zona de bar, de comida y desplazan al público de las zonas de comercio y de hostelería de las localidades", recriminó Alvarez Almeida. "Por contra, esto perjudica a los empresarios del sector que durante todo el año pagan sus impuestos y generan empleo".

Y puso dos ejemplos positivos: el evento deportivo Oviedo Cup, que atrajo a unas 6.000 personas a la región, y las procesiones de Luarca, que provocaron una "enorme" actividad en la localidad costera. "Las administraciones públicas se volcaron en potenciar ambos y los resultados fueron fantásticos para todos".

Otros dos ejemplos de los muchos que, según la mesa de turismo de FADE, representan la otra cara de la moneda: jornadas gastronómicas celebradas en Colunga y en Lastres. "No atraen a un turismo que pernocte en Asturias, ni se potencia la hostelería local, sino que se fomenta la competencia desleal", afirmó Almeida.

Según explicó, lo que reclaman los empresarios del sector a las administraciones locales es que "se apoyen eventos que generen riqueza y empleo para todos, como los deportivos, o el turismo religioso". En este sentido recriminó el enorme potencial de la región y en concreto de la capital del Principado "por mucho que se niegue el Ayuntamiento de Oviedo a reconocerlo y al que le podría sacar rendimiento si aceptara establecer una estrategia organizada y coordinada".

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