Foro "va a a pelear al máximo" 62 millones más para Asturias en la negociación de 19 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, según anunció ayer su presidenta y portavoz en el parlamento asturiano, Cristina Coto. Las enmiendas que Foro "vincula al marco del pacto de coalición con el PP" reclaman mejoras para Asturias en financiación autonómica; infraestructuras ferroviarias con partida incluida para el intercambiador de vía en Pola de Lena; la redacción del proyecto de la estación de Gijón; ayudas a las empresas mineras e inversiones en las Cuencas y el aumento de la subvención a la temporada de ópera de Oviedo, entre otras.

Coto afirmó que la negociación con los diversos ministerios del Gobierno de Mariano Rajoy "está abierta" y recordó que hasta ahora el Ejecutivo popular ha alcanzado acuerdos para la aprobación de los Presupuestos, que suponen 220 millones más para Canarias y 540 millones para el País Vasco, a través de la rebaja del Cupo (el dinero que esa autonomía foral abona por los servicios que recibe del Estado).

Cristina Coto señaló que Asturias ha sufrido "agravios comparativos" con otras comunidades en materia de financiación autonómica, de ahí que reclame vía enmiendas 6,6 millones más de los fondos de contingencia y de compensación interterritorial, pero evitó incluir el reciente acuerdo entre el PP y el PNV sobre la rebaja del cupo en esa lista de oprobios a la región. "A mí me preocupa el cupo asturiano. Sé que otras personas, como el presidente del Principado, hablan del cupo vasco y del dumping fiscal de Madrid pero es para marear la perdiz. A mí me importa Asturias y vamos a pelear por el cupo asturiano", contestó Coto.

La negociación de los Presupuestos Generales del Estado entre el Gobierno de Rajoy y Foro ha servido para comprobar las vueltas que da la política. Cristina Coto destacó ayer "la actitud ejemplar" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "por facilitar las negociaciones con los diferentes ministerios". Una valoración que está en las antípodas de la realizada por Francisco Álvarez-Cascos cuando cargó contra Montoro por su amenaza de intervenir a Asturias, durante su breve etapa en la presidencia del Principado y manifestó que "los anuncios de la intervención fueron baladronadas impresentables, impropias de un Ministro de España, basadas en mentiras".