Cuando se llamaban reválidas, asustaban; ahora que se las conoce como "pruebas de evaluación de diagnóstico de final de etapa", ya no asustan pero siguen molestando. Dentro de dos semanas unos cuatro mil escolares asturianos de sexto curso de Primaria y de cuarto de la ESO se enfrentarán a los exámenes que marca la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Y ayer, con la publicación de la resolución de convocatorias en Educastur, el portal digital de la Consejería de Educación, comenzó oficialmente el proceso.

Las pruebas se celebrarán los próximos días 23 y 24 en 96 colegios de Primaria y 47 institutos y colegios de Secundaria. En total, 103 centros públicos y 40 centros privados. Son un tercio de todos los que funcionan en Asturias, y les toca llevar a cabo los exámenes fin de etapa tras un sorteo de Educación. Los dos tercios restantes, para los dos próximos cursos, si es que la LOMCE sobrevive a los vaivenes de la política.

Las convocatorias, tanto en Primaria como en Secundaria, dejan claro que las pruebas son de obligado cumplimiento y, por tanto, la inscripción del alumnado "se realizará de oficio". Educación señala igualmente que "en ningún caso los resultados de esta evaluación podrán ser utilizados para clasificar a los centros docentes ni para modificar los resultados alcanzados por el alumnado en su proceso de evaluación continua".

Lengua, Inglés y "Mates"

Las pruebas de los niños de Primaria, que en su mayoría están entre los 11 y los 12 años se centran en cuatro grandes apartados: comunicación en Lengua Castellana, comunicación en Lengua Extranjera, competencia matemática y competencias básicas en Ciencia y Tecnología.

El primer día, Lengua Castellana y Ciencias, y el segundo, Inglés y Matemáticas. En total, unas seis horas y media, divididas en dos jornadas,

Las pruebas en Secundaria, para escolares que terminan el cuarto curso de ESO (adolescentes de 15 y 16 años), son muy parecidas en sus contenidos generales a las de Primaria, con la excepción de que no se evaluarán las competencias en Ciencias y sí en Geografía e Historia. Las Matemáticas tendrán dos cuestionarios. Uno para los alumnos que hayan cursado Mates orientadas a las enseñanzas académicas, y otro para las orientadas a las enseñanzas aplicadas.

El primer día, examen de Lengua e Historia. La segunda jornada, para el Inglés y las Matemáticas. También seis horas y media en el cómputo global de los dos días.

En realidad se mantiene casi de forma idéntica el formato ya habitual para las pruebas internacionales de diagnóstico. Los alumnos contestarán a las preguntas y a un cuestionario relativo a su entorno socio-cultural. Las familias de los alumnos también deberán cumplimentar otro cuestionario en este sentido, así como el profesorado del centro.

La Consejería de Educación formará una Comisión Central de Evaluación, dirigida por el director general de Ordenación Académica, pero en cada centro docente donde se lleven a cabo los exámenes habrá otra comisión formada por el director, el jefe de estudios, los tutores de los cursos afectados y el coordinador de tecnologías de información.

La Comisión Central "elaborará los manuales para la aplicación, corrección, codificación y grabación de las pruebas", mientras que la comisión de cada colegio e instituto "designará al profesorado encargado de la corrección, preferentemente entre los profesores que no impartan docencia al alumnado evaluado".