La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Catedrática de Historia del Derecho de la UNED

José Manuel Pérez-Prendes, referencia del Derecho

El jurista asturiano, que mantuvo el vínculo con su tierra natal, fue siempre rompedor en sus planteamientos

José Manuel Pérez-Prendes, ante el escudo de Navia.

El 1 de mayo nos dejó José Manuel Pérez-Prendes, jurista e historiador del Derecho que desde hace décadas ha mantenido una relación especial con Asturias dado su origen asturiano.

Durante los años de juventud su familia mantuvo casa abierta en Oviedo, calle Asturias nº 4, a la que en alguna ocasión, con motivo de alguna actividad académica, gustaba ir y mirar sus balconadas y los cambios que se iban produciendo en la calle, indicándome tiendas, bares y lugares de referencia del entorno. Siempre añorando épocas en las que la visita en verano era imprescindible.

Jurista de profunda formación y vocación interdisciplinar; fiel a sus convicciones pero no inflexible; rompedor en sus planteamientos, siempre en la vanguardia de la investigación y de los temas arriesgados; gran orador, modelaba tono y discurso según el tema en una obra maestra de la elocuencia; lúcido casi hasta la videncia de los problemas que se acercaban a nosotros; precursor de temas de análisis; científico sin igual en una Universidad que se desmorona, como fue el contenido de su última conferencia en Oviedo tan reciente como el 9 de noviembre de 2016.

El conocido como "Grupo de Oviedo" en la entonces Universidad Central de Madrid (hoy Universidad Complutense de Madrid) y, en general, los juristas asturianos, fueron para José Manuel Pérez-Prendes motivo de inspiración y reivindicación de semblanzas personales y obra en muchos de sus trabajos: Francisco Martínez Marina (Corrada del Obispo, 10-5-1754/ Zaragoza, 25-7-1833), del que haría edición e introducción de su "Teoría de las Cortes" (Madrid: Editora Nacional, 1980), ha sido desde entonces referencia en el análisis de dicha obra y su significado dentro del estudio de las Cortes; Álvaro Flórez Estrada (Pola de Somiedo, 1765/ Noreña, 1853), del que hizo Estudio preliminar y edición de la obra "Examen imparcial de las disensiones de la América con la España (Madrid: Senado, 1991); referencia ineludible la obra de Adolfo González-Posada y Biesca (Oviedo, 18-9-1860/Madrid, 7-7-1944), cuya obra fue punto de partida de varios de sus trabajos y exposiciones a lo largo de muchos años de su trayectoria y lectura obligada para sus discípulos. Han sido muchos otros los asturianos estudiados y reivindicados en su obra: "Leopoldo Alas 'Clarín' y el espíritu de las leyes", conferencia impartida en el Ridea y publicada en 2001; Agustín Argüelles, el Conde de Toreno, etcétera.

En estos días, a la mente de quienes estuvimos cerca de él se nos agolpan imágenes de los encuentros que vivimos en su tierra asturiana, en los Cursos de Verano, primero en Gijón, en los que traía a historiadores y juristas portugueses de la Academia da Historia, de la que era miembro de mérito, junto con su gran amigo Joaquim Verissimo Serrao y por cuyas aulas pasaron temas y personajes de gran relevancia, siendo característica de los mismos cada año ser el precursor del tema que sería actualidad en el siguiente: "Realidad. Mujer, Utopía: Concepción Arenal, Escritores asturianos de entresiglos", en el que participó Francisco Carantoña; "España y Portugal: Vivencias históricas", que dio lugar a un libro del mismo título, etcétera.

Posteriormente en Navia, ciudad que para él tuvo una especial significación en los últimos quince años, a la que asistía en su Seminario de Agosto, fiel a la cita y fiel a iniciar siempre en ella un tema de interés para su investigación, marcando líneas nuevas y rompiendo, en gran medida, con la historiografía hasta entonces existente sobre el tema que abordaba. Para él esa cita naviega era motivo de reflexión sobre un personaje asturiano y un problema de la actualidad más candente.

Hoy, cuando para sus amigos y discípulos otros temas de interés quedan minimizados ante su pérdida, expresamos, mediante la palabra que siempre fue su modo de expresión, el recuerdo hacia quien ha sido y será por mucho tiempo referencia del Derecho y de la Historia del Derecho en nuestro país y fuera de él.

Compartir el artículo

stats