09 de mayo de 2017
09.05.2017

Sanidad quiere evitar el "efecto llamada" de su macrooposición

El Principado anuncia un concurso de traslado previo a la oferta de 2.700 plazas y pactará el calendario con las regiones vecinas

09.05.2017 | 01:25
Francisco del Busto.

La sanidad pública asturiana vivirá el próximo año un concurso de traslados previo a una macrooposición que pondrá en juego entre 2.500 y 2.700 plazas de todas las categorías a lo largo del próximo trienio. Así lo anunció ayer el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, en el marco de una comparecencia ante la Comisión de Sanidad de la Junta General del Principado. A preguntas del PP, Del Busto precisó que, dado que en el momento actual están ejecutándose los ejercicios de la oferta pública de empleo (OPE) de 2016, el proceso de movilidad "en ningún caso podrá ser ejecutado antes de 2018". O sea, los traslados deberán esperar a que concluya la OPE actual.

En la red sanitaria regional, los concursos de traslados encierran un particular interés por varias razones. Una de ellas, el afán de los trabajadores de las alas de la región por moverse hacia el centro. Otra, porque pueden suponer -y en ocasiones suponen- el desalojo de interinos que desempeñan funciones altamente especializadas en hospitales grandes -en especial en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)- y se ven desplazados por otros colegas que acreditan mayor antigüedad.

Una cuestión interesante será ver si el Servicio de Salud del Principado (Sespa) lleva a la práctica su anunciada intención de "perfilar" -determinar un perfil que exige ciertos requisitos en forma de conocimientos y dominio de técnicas- algunas de las plaza que salgan a traslado o a concurso. Si así fuera, la antigüedad dejaría de ser el criterio dominante en este tipo de mecanismos administrativos.

LA NUEVA ESPAÑA ya había anticipado el pasado 19 de abril que el Principado barajaba sacar a concurso unas 2.700 plazas sanitarias. Esta cifra es la derivada de una negociación que están llevando a cabo el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, las comunidades autónomas y los sindicatos, y que totaliza unas 130.000 plazas sanitarias para el conjunto de España. Del Busto anunció que comparte con todas las instancias en liza que la tasa de temporalidad en la sanidad asturiana ronde, al final de los procesos selectivos, el 8 por ciento, cuando en el momento actual es de aproximadamente el 30 por ciento.

Cribado colorrectal

El titular de Sanidad expuso su intención de negociar con las restantes comunidades autónomas, en particular con las limítrofes, el calendario de los exámenes de las diversas categorías y especialidades, con el objetivo último de evitar el "efecto llamada" de los posibles aspirantes. De este modo, el Principado quiere sentar las bases para que impedir peregrinaciones masivas de profesionales de una autonomía a otra por el simple hecho de que una desarrolle un proceso selectivo de una determinada materia unas semanas antes que su vecina.

Por otra parte, Del Busto se defendió de las críticas de Ciudadanos referidas al programa de cribado de cáncer colorrectal. El partido naranja denunció desigualdades entre territorios y fallos que provocan que sea baja la tasa de los que acuden a la llamada del sistema sanitario. El cribaje ya se desarrolla en el área sanitaria de Avilés, y después del verano se implantará en la cuenca del Caudal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Hazte suscriptor mensual de nuestros contenidos web, y conseguirás una entrada con patines para usar del 10 al 14 y del 17 al 21 de diciembre de 2018, en horarios de 10 a 14 y de 16 a 17 horas, con una duración máxima de 30 minutos

 
Lo último Lo más leído