09 de mayo de 2017
09.05.2017

Seis playas asturianas y un puerto pierden las banderas azules

El litoral asturiano luce 15 de estos distintivos a los que se incorporan los arenales de Frejulfe (Navia), Santa María del Mar (Castrillón) y San Pedro de Bocamar (Cudillero)

09.05.2017 | 13:02
Seis playas asturianas y un puerto pierden las banderas azules

España ha obtenido un total de 684 banderas azules (579 playas, 100 puertos deportivos y a cinco embarcaciones turísticas) que ondearán a partir de junio de 2017, lo que supone un leve descenso con dos menos respecto a las 686 registradas año 2016, de modo que en una de cada cinco playas del litoral nacional lucirá esta bandera. En lo que se refiere a los arenales, ondearán 586 banderas este año, lo que supone siete menos que en 2016. El Principado de Asturias, por su parte, ha perdido las banderas de Rodiles, San Juan de Nieva, Luanco, los arenales de Arnao (Castropol), Salinas (Valdés) y Los Quebrantos (Soto del Barco) junto con el puerto deportivo de Gijón.

Los arenales de Penarronda y Anguileiro, en Tapia de Casariego; Frejulfe, en Navia. Otur y Cadavedo, en Valdés; Concha de Artedo y San Pedro de Bocamar, en Cudillero; Aguilar, en Muros de Nalón; Santa María del Mar y Salinas, en Castrillón; La Ñora, en Villaviciosa, y Barro, Palombina, Toró, El Sablón, en Llanes, lucirán este verano el distintivo de bandera azul.

Con este resultado, nuestro país sigue liderando el ranking mundial tanto a playas como a nivel global seguida de Grecia, Francia, Turquía, Italia y Portugal. Así una de cada seis banderas azules que ondee en el mundo lo hará en el litoral español.

La comunidad más beneficiada en el número de playas con banderas azules ha sido la Comunidad Valenciana con 129 (4 más que en 2016), seguida de Galicia (113), Cataluña (95) y Andalucía (90).

Por el contrario, Murcia es la comunidad que más número de playas ha perdido en comparación con el año precedente, con 16 banderas menos, seguida de Galicia con diez playas menos o Asturias con tres playas menos.

El presidente de las asociación 'Bandera Azul', José Ramón Sánchez, explicó que esta leve reducción del número de banderas debe ser considera como un "gran éxito" porque esto supone que la normativa es más exigente, con una directiva de aguas de baño y de tratamiento de aguas residuales más estricta. "Lo más importante es que hay 14 municipios más con bandera azul que el año pasado, eso significa que están repartida por el litoral español y eso es muy bueno", explicó.

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, afirmó que "España le debe mucho a la 'Bandera Azul'" y que en el año que culmina la celebración de su 30 aniversario se debe valorar el gran trabajo realizado y su apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente, al tiempo que destaca su carácter internacional y de integración de las administraciones.

El jurado internacional ha concedido 4.287 'Banderas Azules' en el hemisferio norte, 3.575 playas, 662 para puertos y 50 para embarcaciones turísticas sostenibles. De las banderas en embarcaciones turísticas sostenibles cinco ondearán en España (3 en Mallorca y dos en Málaga).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook