Pedro Castillejo, exdirector de Infide, la fundación del SOMA, ha recurrido la decisión de la juez instructora de dar por finalizada la instrucción del conocido como "caso Villa". Según asevera, se encuentra en una "indefensión clamorosa", al impedirle tanto la magistrada Simonet Quelle Coto como la Fiscalía acceder a la contabilidad en la que el sindicato minero sustenta la acusación contra él por un presunto delito continuado de apropiación indebida.

El recurso pide que "se proceda a la corrección e interdicción de la arbietraridad en la toma de la decisión de la instructora controvertida". Asevera que "yerra la instructora" porque no se ponen en duda los abonos o disposición de efectivo en cajeros automáticos, sino su falta de justificación, y que los gastos y facturas están, o deberían de estar, en la contabilidad de la fundación Infide, a la que sí ha tenido acceso la acusación pero no las defensas.

Añade incluso la representación legal de Pedro Castillejo que "los querellantes son los únicos" que "mantienen a buen resguardo la contabilidad, con el apoyo de la instructora y el fiscal, que copian literalmente lo manifestado en el informe de contabilidad, impidiendo a las defensas ver tan siquiera esta última".

Según el escrito, seguir adelante con la apertura del juicio oral puede suponer la nulidad de todo el procedimiento, al no haberse practicado la totalidad de las pruebas instadas en perjuicio de la presunción de inocencia de Pedro Castillejo.