Unos 200 médicos y enfermeros que atienden las urgencias en diversos centros de salud de Asturias acordaron ayer iniciar de forma inmediata una ronda de conversaciones con los sindicatos en las que les pedirán apoyo para ir a la huelga. Los profesionales sanitarios manifiestan así su "hartazgo" con la Consejería de Sanidad del Principado, a la que reclaman que equipare su salario al de otros colegas de la región "que tienen nuestras mismas categorías y desarrollan el mismo trabajo que nosotros".

En torno a 600 euros de subida al mes reclaman estos profesionales sanitarios, encuadrados en el Servicio de Atención Continuada (SAC), que atienden los horarios de urgencias en diversos centros de primaria del Principado.

Ya hace un año que la Junta General del Principado aprobó por una unanimidad la equiparación retributiva de los miembros del SAC. Sin embargo, a día de hoy aún no se han dado los pasos para cumplir esta resolución. Los afectados han tratado de agotar las vías del diálogo con la Administración sanitaria, pero ahora dan por cerrada esta opción. Los integrantes del SAC llevan a cabo unas tareas esencialmente iguales a las de otros dos grupos de trabajadores sanitarios de la región, el SUAP y el SAMU. Todos ellos se ocupan de atender a los pacientes que requieren asistencia urgente fuera del horario ordinario de los centros de atención primaria de la sanidad pública. "En algunos centros de salud, por ejemplo en el de Pola de Siero, incluso comparten tareas miembros del SAC con los del SUAP", argumenta Luis Vega, portavoz del colectivo.

Sin embargo, al pertenecer a dos colectivos distintos que fueron creados por la Administración sanitaria en momentos y circunstancias diversos, ha llegado a cristalizar una diferencia salarial que el Parlamento autonómico rechazó el 29 de abril del año pasado.

Hoy jueves, el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, tendrá que responder en la Junta una pregunta de Foro sobre la homologación de los trabajadores del SAC.