11 de mayo de 2017
11.05.2017

"El asturiano" que repoblará África

El ejemplar de gacela dorca, nacido en Asturias, renovó la línea genética de la población que vive en los zoos europeos con animales que ahora serán trasladados al continente africano

11.05.2017 | 17:33
"El asturiano" que repoblará África

Seis crías de gacela dorcas (Gazella dorcas osiris), un animal natural del Sahel, han nacido en el Zoo de Barcelona, que hace 10 años inició su colaboración en un proyecto europeo de recuperación de esta especie en África.

Siguiendo las indicaciones de la coordinadora del programa europeo de conservación (EEP) de la gacela dorcas, en mayo del año pasado llegó al zoo barcelonés un macho joven de esta especie originaria de África con la misión de renovar la línea genética de la población que vive en los zoos europeos.

"El asturiano", que es como los cuidadores llaman este nuevo macho reproductor, nació en un centro de cría de Asturias y ya se ha estrenado como padre de 4 machos y 2 hembras.

Según ha informado el zoológico, las nuevas crías conviven con el resto del grupo, formado por su padre y 17 hembras más, que llevarán los nombres de sus cuidadores y cuidadoras.

Los responsables del Zoo han destacado que estos nuevos nacimientos tienen lugar 10 años después del primer traslado de ejemplares a Senegal dentro del proyecto de recuperación de esta especie llevado a cabo por la "Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería del CSIC, con el apoyo de varios zoos europeos y la estrecha colaboración del Zoo de Barcelona, que ha proporcionado financiación y asesoramiento veterinario y pedagógico al proyecto de ejemplares.

Según el Zoo, el futuro de la gacela dorcas, que se encuentra en situación vulnerable a sus hábitats de origen -en los desiertos y estepas del norte de África-, es ahora más esperanzador, y se prevé que nuevos ejemplares nacidos en los zoos europeos, incluido el de Barcelona, sirvan en un futuro próximo para repoblar nuevas áreas originarias de esta especie en Senegal.

El llamado "Equipo español" formado por la "Estación Experimental de Zonas Áridas-EEZA del CSIC y el Zoo de Barcelona, que ya trabajaron conjuntamente con éxito en el proyecto de reintroducción de la gacela dorcas en el Parque Nacional de Ferlo (Senegal), ha sido recientemente contactado por la FAO con la propuesta de reproducir el mismo sistema de gestión a la reserva de Koily-Alpha, en la región de MBULO, al norte del país.

El Zoo de Barcelona espera que a lo largo de este año se firme con la FAO el acuerdo de este proyecto, que no se limita a la reintroducción de algunos animales, sino restituir la biodiversidad animal y vegetal con la implicación de la población local.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído