La Junta General del Principado recibirá en la mañana de hoy 1.347 nuevas firmas en favor de proteger los hórreos y paneras de la región que tienen más de medio siglo de antigüedad y de autorizar que a los construidos en los últimos 50 años se les dé un uso "como vivienda o alojamiento rural, siempre y cuando se conserve su tradicional estructura exterior, eso sí, permitiendo, por ejemplo, ventanas o canalones, además de que su construcción no esté vinculada a una vivienda".

Ésta es la reivindicación recogida en una iniciativa que el motero candasín Víctor Manuel Suárez García está promoviendo a través de la plataforma de internet "change.org", y para la que está recopilando firmas. En dos tandas anteriores ya había presentado en el Parlamento regional y en Presidencia 2.124 y 1.678 apoyos, que sumados a los de hoy arrojan un balance provisional de 5.149.

"Estamos recibiendo apoyos de todo el mundo: de Argentina, de Australia, del Líbano, de asturianos que viven fuera, de extranjeros que han venido a Asturias y les han llamado la atención los hórreos y paneras...", explicó ayer a este periódico un satisfecho Víctor Manuel Suárez.

Según el texto de la iniciativa, "el cambio en la legislación de horreos y paneres, permitiendo un cambio de uso, sería fundamental para que estas construcciones volviesen a prestar servicio". Aunque existen hórreos y paneras tipo alojamiento y vivienda, legalmente su uso sólo esta permitido como almacén y vinculado a una casa, añade el texto. La legislación actual data de 1975.