Aires de huelga general en la Justicia asturiana. La plataforma de Justicia, formada por los sindicatos CC OO, STAJ, USIPA Y UGT, ha realizado una encuesta entre los funcionarios judiciales de Oviedo, con participación del 82 por ciento de la plantilla, según la cual los trabajadores estarían mayoritariamente dispuestos a secundar una huelga general indefinida para exigir mejoras salariales. Quieren equipararse al resto de las comunidades con la Justicia transferida, y cifran la mejora entre 150 y 200 euros, aunque no olvidan que en el País Vasco, por ejemplo, los funcionarios cobran 600 euros más que ellos.

Los funcionarios asturianos quieren que se recupere el complemento de disponibilidad de los trabajadores de los Juzgados de Violencia (unos 180), que se eliminó en 2012, así como el pago de un complemento específico del que se beneficiarían los 1.300 integrantes de la plantilla. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, indicó ayer que el Gobierno está dispuesto a "un acercamiento con los sindicatos", aunque admitió que esas hipotéticas subidas no estarían presupuestadas para este año. También se mostró dispuesto a negociar el convenio.

Los funcionarios se ha hartado de demoras. "Después de ocho años aguantando que el Gobierno de Asturias nos haya dicho que 'no' a todas nuestras reivindicaciones y después de haber llevado la situación de discriminación salarial respecto al personal de la autonomía y al personal de justicia de otras comunidades a la situación más extrema argumentando necedades y mentiras y escudándose en las excusas más bizantinas, el hartazgo se mostrará en forma de huelga general", señala la plataforma.

Según ésta, "en la reunión con el Consejero de Presidencia (el pasado 15 de marzo), le advertimos de que esta situación podía llegar, sin embargo la obvió, del mismo modo que ha obviado nuestras reivindicaciones" Los funcionarios indican que no quieren "perjudicar los intereses de la población paralizando un servicio tan esencial", por lo que la plataforma sindical intentará evitar una huelga "apelando a una negociación de buena fe".