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Los ciclistas asturianos piden penas más duras para los conductores ebrios

"Todos los días tienes algún problema", se queja Santiago Álvarez, de Asturies con Bici

Un grupo de ciclistas por una carretera de la región. LEONCIO CAMPORRO

"Si vas en bicicleta todos los días tienes algún problema. Te pitan para que te apartes, estás en un peligro constante, no hay respeto ni paciencia con los ciclistas", se queja el gijonés Santiago Álvarez Fernández, de la asociación Asturies con Bici. Un continuo sobresalto que el pasado domingo en Oliva (Valencia) terminó en tragedia, con cinco ciclistas arrollados por una conductora ebria y drogada, ahora en prisión. Dos de ellos murieron ese mismo día, el tercero ayer, jueves. La Dirección General de Tráfico (DGT) aprobará el próximo martes un paquete de medidas para mejorar la protección de los ciclistas. Los usuarios de la bicicleta en Asturias apuntan algunas de ellas: "Deberían endurecerse las penas contra los conductores que circulan borrachos o drogados, también contra los reincidentes, y debería ponerse un mayor énfasis en la prevención", sostiene Santiago Álvarez.

Algunas de las medidas para proteger a los ciclistas ya están, sin embargo, incluidas en la normativa de circulación, lo que pasa es que no se cumplen. "Cuando se adelanta a un ciclista hay que mantener una distancia de metro y medio, también por detrás. No se les puede pitar. En presencia de ciclistas hay que reducir la velocidad y esperar al momento más oportuno para adelantar. Al sobrepasar a un ciclista se puede rebasar la línea continua, algo que muchos conductores desconocen, por lo que intentan hacerlo por el mismo carril, lo que incrementa el riesgo. Los ciclistas, por su parte, tienen que facilitar el adelantamiento y circular por el arcén cuando éste exista. Algo que no se conoce mucho es que los ciclistas pueden circular en paralelo, de dos en dos, lo que tiene la finalidad de hacerles visibles", explica Álvarez.

José Ramón Pérez, presidente de la Sociedad Cicloturista de Asturias, la más señera de la región, estima que "debería haber más controles de alcoholemia, especialmente los domingos por la mañana, cuando coinciden en la carretera muchos ciclistas y gente que regresa a casa después de una noche de copas", indica. No olvida que la responsabilidad comienza por los ciclistas, algunos de los cuales cometen imprudencias, como pasar los semáforos en rojo. Pero también es verdad que "los conductores nos ignoran y nos tratan como a trapos".

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